Ayer Alicante se vestía de Orgullo. Más de sesenta entidades sociales, plataformas, partidos y sindicatos han salido a las calles a manifestarse por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, personas trans e intersexuales. Bajo el lema «Conquistamos la igualdad, transformamos la sociedad» miles de personas salieron a las calles para reivindicar que, aunque queda mucho por hacer, estamos cambiando el mundo. Por primera vez, representantes de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD) acudieron a la manifestación. También la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ADELA CV, quiso acompañar con su propia pancarta la reivindicación de nuestros derechos. Eso sí que es un orgullo: diversidad en la diversidad.

Plataforma de la Pobreza de Alicante, Fundación Secretariado Gitano o Ververipen son solo algunos ejemplos de entidades sociales que se han volcado con esta importante cita ciudadana. Dolores Entiende, una organización joven pero con fuerza de la Vega Baja para la defensa de los derechos LGTBI, o las compañeras de LGTB Crevillent, el Colectivo No Te Prives de Murcia o de Castellón han sumado esfuerzos para que esta manifestación haya sido multitudinaria y exitosa. Sería imposible citar aquí a todas las entidades que han creado la enorme red de apoyo que ha hecho que Diversitat, entidad organizadora del Orgull Alacant, haya construido el Orgullo ciudadano más importante del Mediterráneo.

Nuestro activismo es social, crítico y combativo. Es un activismo de la resistencia contra la discriminación y el odio. Y lo hacemos desde el convencimiento de que solo lograremos tener éxito en nuestra lucha si sumamos, si tejemos alianzas y si lo hacemos desde la inclusión y el respeto. Nuestro discurso se construye al lado de, nunca en contra del otro. Y nuestro día a día tendiendo la mano. Porque son muchas personas las que nos necesitan y hacerlo de otra manera no funcionaría. Nunca funciona.

Hemos conseguido un orgullo referente en el que se miran muchas provincias. Lo hemos puesto en marcha a pulso, desde el activismo social, mirando hacia adelante y sin detenernos. Y la respuesta de la ciudadanía ha sido ejemplar demostrando que, le pese a quien le pese, Diversitat seguirá transformando con su esfuerzo, lucha y dedicación la sociedad. No se trata de hashtags ni de lemas. Se trata de hechos. Y contra eso, da igual lo que se escriba o lo que se diga, solo importa lo que se hace. Eso es activismo.