¿Por qué ese desdén por el béisbol alicantino, si es un deporte que entró a la provincia con el azúcar para el turrón de Jijona?

Si es un deporte que tiene más de 40 equipos en todo España y Valencia provincia cuenta con 10 equipos bien atendidos,acaso es desidia o ignorancia,pero paradojicamente, Valencia nos ayuda ,estimula y nos ha federado ,mientras que Alicante nos obvia y nos desdeña,¿ por qué?, si hemos demostrado que llegamos a formar la élite del beisbol español.,esperamos que el diputado de deporte de la Diputación con el cual hemos sostenidos varias conversaciones nos de la primera ayuda.

A modo de introducción que fue durante decadas la primera ,se estima que el "primer partido de béisbol se jugó en España en 1901, en Barcelona. En Madrid fue en 1903. Hasta 1942 no se creó la Federación Española y la primera liga nacional comenzó en 1958. Este año son 39 los equipos de los cuales 10 son de la Comunidad que participan en la división de honor de la liga nacional. No es, desde luego, un deporte muy popular y es muy raro ver un campo de béisbol". Sino dígaselo a Yoel Laureiro , Jorge F. Méndez Director y Director Técnico respectivamente y al colaborador valenciano Enrique Belda que se esfuerzan por lograr los objetivos.

Todo parece indicar que el "baseball" como se le conocía, se encontraba entre los deportes exóticos o snob que por sus formas de jugar diferentes al futbol se le calificaba como deporte extranjero, aunque desde 1998 se observa un crecimiento considerable ,ya que la concesión de su esencia como deporte colectivo, cooperativo, intuitivo y caballeroso ,así como la elegancia de sus trajes, gorras y zapatillas que durante el partido le dan un ­belleza singular por el desempeño de sus integrante en el campo ,que por su actuación parecen actores de teatro, pero que en realidad lo son desde el momento que el pitcher( lanzador) hace su reverencia antes de lanzar la pelota con su lenguaje corporal , de gestos y señas que coordina con el cátcher(receptor) en estrecha intimidad deportiva.

Pero este deporte llamado también ,"Pelota" por la bola que se lanza al home, base donde se posiciona el bateador para golpear con el bate (palo más grueso por el extremo libre que por la empuñadura, con el que se pega a la pelota),llego a las tierras alicantinas a través de los marineros cubanos que transportaban los deliciosos turrones a América y traían la dulce azúcar a las fábricas de turroneras de Jijona, que en sus tiempos libres jugaban a la "pelota" en los campos cercanos al puerto, ya también por aquel entonces se conocía las novedades de Madrid y Barcelona.

Ahora que contamos con los "Tigres" equipo del Alicante Béisbol Club federado y jugando en los cuartos de finales de la Liga Nacional,sigue sin pena ni gloria por parte las autoridades alicantinas, incluso la ciudadanía tampoco conoce de su existencia ni que el año pasado quedó en el tercer puesto por Gandía ya que en Alicante aún no cuenta con un campo de practicas y jugar, no obstante, la demanda de 49 colegios públicos y concertados que están solicitando que se le impartan clases de Béisbol quedan en el limbo.

Todo indica que la "pelota", con sus adversidades, ha venido para quedarse como el azúcar en el turrón de Jijona,esperamos que el Ayuntamiento de Alicante se digne en acoger este deporte como el turrón o el fútbol.