Según el Informe Bruntland de la ONU desarrollo sostenible «son aquellos caminos de progreso social, económico y político que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social», es lo que se conoce como triple vertiente de la sostenibilidad.

De este tema las cooperativas tenemos experiencia, y mucha. Hoy, 7 de julio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Cooperativismo y la Comunitat Valenciana lo conmemora en una jornada el próximo día 12 en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Bajo el lema Consumo y producción sostenibles de bienes y servicios se quiere reflejar y visibilizar uno de los fines fundamentales de estas empresas. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) conmemora, el primer sábado de julio, desde 1923 este día al que se sumó la asamblea general de Naciones Unidas en 1995, año a partir del cual se celebra conjuntamente.

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, ha declarado recientemente a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Cooperativismo que «probablemente no haya otro movimiento económico, social y político en el mundo que en menos de 200 años haya crecido tanto como nosotros. Pero el crecimiento no es lo más importante. Consumimos, producimos y usamos los recursos que el planeta nos brinda en solidaridad con el medio ambiente y con nuestras comunidades. Es por eso que somos un actor clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Ahora más que nunca, las cooperativas están trabajando para estar al día y contribuir en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes, que son capaces de sobreponerse a los momentos de dificultades o críticos. Y en el transcurso de este camino, las cooperativas deben seguir creando oportunidades de empleo para hacerlo más sostenible; como son empresas centradas en las personas, miran hacia la justicia social y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y en la comunidad local a la que pertenecen y lo hacen con responsabilidad, con criterio de equidad y democracia.

Las cooperativas son actores clave y gracias a días conmemorativos como éste se puede dar a conocer de qué manera contribuyen a la creación de sociedades más sostenibles y resilientes, pero también nos sirve para que la clase política se proponga incluir a las cooperativas en los procesos de mejora que mucho tienen que ver con la sostenibilidad. Ser sostenible forma parte de los valores de las cooperativas, de sus principios democráticos y de participación de su masa social en proyectos que gozan de autonomía pero que están vinculados internacionalmente.

El camino es largo. Por eso la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana está comprometida con la divulgación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) dentro de nuestro ámbito de representación. Los ODS nos brindan la oportunidad para tomar medidas e implementar soluciones, acciones desde las empresas que permitan hacer frente a los mayores retos que en estos momentos tiene la humanidad y que tienen que ver con el desarrollo sostenible. Las empresas, en este caso, las cooperativas deben promoverlo e impulsarlo día a día, a través de las decisiones que toman y de las prácticas que desarrollan. Pero más allá de este camino, que es todo un aprendizaje, hay que trabajar para crecer con equidad y justicia social, para aprovechar al máximo los recursos que tenemos a nuestro alcance y para mejorar el presente y preparar mejor el futuro.

Las cooperativas, las empresas de economía social lo podemos hacer, porque estar comprometidos con la justicia social y la sostenibilidad ambiental forma parte de nuestro ADN. Las cooperativas persiguen, desde lo local, un mundo más digno y lleno de oportunidades; practican desde hace mucho tiempo el desarrollo sostenible cada día a través de su actividad empresarial, ya sea agrícola, de servicios, enseñanza, crédito, industria, viviendas, consumo, transportes o distribución alimentaria o eléctrica? No paremos, contribuyamos entonces, más si cabe, a la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes.