La Villa de Sax ha acogido la presentación del libro titulado: «50 aniversario del hermanamiento Alagón-Sax (1965-2015)» con la participación del alcalde Juan José Herrero; del presidente de la Peña Sajeño-Alagonesa de Sax, Mariano Badía; y de Pedro Martínez Ganga, Blas Mataix Melero y Vicente Vázquez Hernández como miembros de la Comisión del 50 aniversario.

El libro había sido previamente presentado en Alagón con la participación de los alcaldes de ambas villas, y presidentes de las Peñas Sajeño-Alagonesa de Alagón y Sax, además de miembros de la Comisión del 50 Aniversario.

El 24 de junio es una fecha de grandes connotaciones históricas para la Villa de Sax, pues durante muchos siglos (desde la Edad Media hasta 1760), el «día del Señor San Juan» era la jornada elegida para la elección de los dos alcaldes ordinarios y del resto de los oficios concejiles, según fueros y privilegios medievales, que arrancan de aquel lejano siglo XIII, donde un luctuoso hecho histórico, la muerte de Artal de Alagón de una pedrada en Sax, en la primavera de 1239, es la piedra angular, 779 años después, del hermanamiento entre Alagón y Sax, y que recoge el libro que ahora se edita.

Para un historiador es un gran privilegio poder participar en un libro de estas características, pues siglos después de los acontecimientos que tuvieron lugar en la Villa de Sax, todavía podemos escuchar los ecos de la pedrada que derribó a Artal de Alagón del caballo, acabando con su vida. Aquel lejano suceso todavía está vivo y presente entre los sajeños, que recuerdan y rememoran su historia; y, sin embargo, ¿cuántos caballeros muertos luchando contra los moros yacen olvidados en el silencio de los siglos, sepultados por el peso de la historia?

Pero para los sajeños de todas estas centurias, la muerte de Artal de Alagón no cayó en el olvido, pues es necesario señalar que el texto de Jaime I en su «Libro de los Hechos», situó a Sax en la Historia, con la primera referencia documental sobre la Villa, al narrar la muerte del caballero Artal de Alagón, objeto de estudios de historia y genealogía, y que ha dejado huellas patentes en distintos ámbitos de la literatura y el arte: poesía, música y pintura.

Y, sin embargo, creo sinceramente que la principal influencia en la villa de Sax de la muerte de Artal de Alagón es ser el fundamento de la Hermandad entre dos pueblos hace ya cincuenta y tres años. Y esto es así desde que en 1965 Joaquín Barceló Verdú, a la sazón alcalde de Sax, y gran conocedor de su historia, inició los lazos de hermandad con la Villa de Alagón, invitando a su alcalde, Modesto Gracia Andrés, a visitar Sax durante las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas de 1966, del 1 al 5 de febrero, y llevó dicha invitación al Cabildo para explicar al pueblo de Sax el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de «estrechar los lazos que le unen a esa población».

Los sajeños fueron invitados por el Ayuntamiento de Alagón a participar en septiembre del año 1966 en las Fiestas de la Virgen del Castillo, con una representación de los Moros y Cristianos, incluidos los disparos de arcabucería, que atronaron las tierras mañas. Desde ese momento comenzó un flujo de relaciones e intercambios entre los dos pueblos, tanto a nivel institucional como cultural y familiar, que ha llegado hasta nuestros días, plenas de emociones y recuerdos compartidos y con un futuro ilusionante.

Y entre las actividades programadas para celebrar el 50 aniversario en el año 2015, estaba la publicación del libro que ahora ve la luz, y que recoge en sus diversos capítulos los principales acontecimientos que han unido a ambos pueblos en los años terminados en 5 y en 0, además de una parte institucional, con los saludas de alcaldes y presidentes de las Peñas Sajeño-Alagonesas de ambas villas, y colaboraciones de historiadores e investigadores de las dos poblaciones.

Todo ello ha sido posible gracias al trabajo en equipo de la Comisión del 50 aniversario, integrada (además de las personas citadas anteriormente) por José Martínez Antolín, autor de la portada; y por Ernesto Gandía Gomis, maquetador del libro, que ha sido coordinado por las Peñas Sajeño-Alagonesas de Sax y Alagón.

Para completar esta publicación se creará en la página web del Ayuntamiento de Sax un enlace a un álbum fotográfico virtual de estos primeros cincuenta años, que junto con el libro ahora presentado servirá de base documental para futuras investigaciones y herencia para las generaciones venideras.