A ño 1241. Zayyan ibn Mardanish, ex rey de Valencia, es destronado en Murcia y se retira a su señorío de Alicante. Será el último gobernador musulmán de la medina Laqant.

Año 1419. El rey Alfonso V de Aragón amenaza al baile general de Valencia, para que se preocupe de llevar a cabo las obras que reclama el alcaide del castillo de Alicante, Francisco de Vilanova.

Año 1490. Fernando el Católico concede el título de ciudad a Alicante el día 26.

Año 1597. Son paseadas por las calles de Alicante las cabezas de varios piratas berberiscos. Habían sido perseguidos y muertos en Agost y Tibi, después de haber desembarcado en Santa Pola.

Año 1606. El día 18 dos monjas procedentes del convento de San Cristóbal de Valencia, fundan en el ermitorio de la Sangre de Alicante el convento de las madres agustinas, cuya primera priora será sor Constanza Caroz.

Año 1691. Entre los días 21 y 28, Alicante está a merced de la flota de guerra mandada por el conde D'Estrées. El día 29 los barcos franceses disparan alrededor de 1.500 cañonazos contra la ciudad, destruyendo numerosos edificios. Todos los que hay desde la puerta de Elche hasta la de Ferrisa se incendian parcial o totalmente. Cuatro proyectiles derriban el claustro de la iglesia de San Nicolás y averían el órgano, varias carcasas revientan en el presbiterio y el altar mayor de la iglesia de Santa María, y del Ayuntamiento (construido entre 1541 y 1668 en la plaza del Mar) solo quedan en pie algunas paredes y arcos interiores.

Año 1740. En la iglesia de San María es bautizado el día 14 Juan Rovira Salafranca, nacido en una casa situada en la plaza de Quijano esquina a la calle del Carmen. Será general de la Armada, condecorado con la Gran Cruz de San Hermenegildo y autor de varios libros sobre Artillería y Matemáticas.

Año 1775. Entre los días 14 y 19 arriban a la bahía alicantina los barcos de la escuadra española derrotada en Argel el día 8. La ciudad se convierte en un gran e improvisado hospital, puesto que el Hospital Militar solo puede albergar a 300 de los más de mil heridos.

Año 1794. A las once de la mañana del día 31 nace Manuel Carreras Amérigo. Será comerciante y político: diputado provincial, concejal y alcalde en dos ocasiones. Encabezará la trama civil de la rebelión progresista de 1844 (conocida como rebelión de Boné) e intentará organizar la revolución de 1848 en la provincia alicantina. Sufrirá exilio en ambos casos, la segunda vez en Filipinas, de donde volverá enfermo y arruinado. Fallecerá a las cinco de la mañana del 25 de julio de 1855.

Año 1805. El día 14 es bendecido e inaugurado el cementerio de San Blas. El primer cadáver en él enterrado es el de Bernarda Lledó, viuda de Antonio Izquierdo.

Año 1824. Después de un largo litigio, el Ayuntamiento cesa en la administración de los Baños de Busot el día 6, pasando a manos de la VI marquesa del Bosch, quien también es por herencia la III condesa de Torrellano y, por matrimonio, condesa de Casa-Rojas.

Año 1852. El día 25 varios comerciantes y propietarios alicantinos fundan la Sociedad del Ferrocarril Alicante-Almansa, presidida por el marqués de Rioflorido, con un capital de 50 millones de reales, dividido en 25.000 acciones.

Año 1854. En la mañana del día 17, la noticia de que las calles de la ciudad están llenas de hombres que proclaman la rebelión progresista contra el gobierno moderado, recorre la Fábrica de Tabacos con tal rapidez que las cuatro mil operarias se precipitan al mismo tiempo hacia la salida, alarmadas por el riesgo que, piensan, deben estar corriendo sus padres, esposos, hermanos e hijos. Casi todas salen ilesas del edificio, pero quince perecen y algunas más sufren heridas al derrumbarse una escalera que lleva al piso superior del edificio.

Año 1858. Isabel II firma el día 3 la real orden por la que se determina «que Alicante deje de ser plaza de guerra y autorizar el derribo de sus murallas conservando los castillos y fuertes exteriores», convirtiéndose así en una ciudad abierta.

Año 1873. Instados por rebeldes cantonalistas llegados a la ciudad desde Cartagena a bordo de dos buques de guerra, las autoridades locales aceptan constituir el día 20 una Junta de Salud Pública y proclamar el Cantón de Alicante. Pero el día 22 regresan los barcos a Cartagena y la junta cantonalista alicantina se disuelve al día siguiente.

Año 1875. El día 25, a las ocho de la tarde, se inauguran las obras de reconstrucción de la ermita de San Roque.

Año 1883. El Ayuntamiento autoriza el día 18 la construcción del barrio promovido por la sociedad de Los Diez Amigos, que llevará el nombre de Benalúa en honor del presidente de dicha sociedad, José Carlos de Aguilera y Aguilera, marqués de Benalúa. Las obras se iniciarán el 7 de julio del año siguiente.

Año 1895. Es inaugurado el Salón Novedades en la avenida Méndez Núñez.

Año 1898. Aparece el día 1 el primer número del periódico «El Correo», fundado y dirigido por Florentino Elizaicín España. La redacción y la administración están en Porvenir, 32.

Año 1901. El día 17 fallece en su casa de Gerona, 6, Pascual Blasco Torres. Ejerció el magisterio durante 55 años, siendo el maestro de tres generaciones de alicantinos. En 1860 fue premiado por la junta provincial de Instrucción Pública por su elevada distinción en el cumplimiento de su deber y en enero de 1862 se hizo cargo de la dirección de la primera escuela nocturna de la ciudad.

Año 1903. Es inaugurado el día 29 el Ateneo Científico, Literario y Artístico.

Año 1922. El alcalde Pedro Llorca Pérez publica el día 3 un bando en el que da a conocer la regulación de la jornada mercantil en un máximo de ocho horas para todos los comercios.

Año 1929. El torero alicantino Ángel Celdrán Carratalá sufre una gravísima cogida por parte de un toro en la plaza mallorquina de Inca el día 28. Muere a las diez y veinte de la mañana del día 30.

Año 1931. Es clausurado el día 17 el cementerio de San Blas.

Año 1935. El día 28 los falangistas alicantinos abren su primer círculo en un piso de la casa inmediata a la del bar Eritaña, con subida por la calle Mayor y balcones a la de Altamira.

Año 1937. El día 10 se crea la Junta de Defensa Pasiva, presidida por el alcalde. El día 15 esta junta ordena la urgente construcción de refugios subterráneos colectivos. Para sufragar los gastos se establece el pago de una cuota por cabeza de familia, así como un impuesto por la contribución industrial y comercial.

Año 1939. El día 1 el Ayuntamiento aprueba, a propuesta del alcalde Ambrosio Luciáñez Riesco, que la ciudad pase a llamarse Alicante de José Antonio. La propuesta será enviada al Gobierno, pero no prosperará.

Año 1941. El día 18 sale el primer número del diario INFORMACIÓN, cuya redacción, administración y taller de impresión se hallan en Quintana, 42. El día 22 se celebra la inauguración oficial del periódico. El día 31 muere en el campo de concentración nazi de Gusen (Austria), Pascual Blasco Blasco, alicantino nacido el 26 de octubre de 1890.

Año 1943. Se produce una explosión el día 31 en la armería El Gato, situada en Altamira 30 (con entrada también por Capitán Meca, 2), causando 17 muertos y 123 heridos.

Año 1951. Amanda Segura Hernández es detenida el día 15 en la playa del Postiguet, por usar bikini y desobedecer al guardia municipal que la conmina a ponerse otra prenda «más decente». Cumplirá quince días de arresto.

Año 1960. El compositor Óscar Esplá Triay es nombrado el día 31 director del Conservatorio alicantino.

Año 1962. A las ocho de la tarde del día 26 los televisores alicantinos captan por primera vez la señal de TVE.

Año 1971. El 6 de julio muere en México Carlos Esplá Rizo. Nació en Alicante el 23 de junio de 1895. Cofundó el periódico alicantino «El Luchador» en 1913, fue desterrado a Valencia en 1915, donde trabajó como redactor del diario «El Pueblo» y secretario de Vicente Blasco Ibáñez. En 1923 marchó a París como corresponsal de varios periódicos valencianos, barceloneses, madrileños y alicantinos. En septiembre de 1930 fue elegido, en Ginebra, vicepresidente de la Asociación Internacional de Periodistas. De vuelta a Alicante, el 14 de abril de 1931 proclamó oficialmente la República como nuevo gobernador civil. Elegido diputado en 1931 y 1936 por Izquierda Republicana, fue secretario general del Consejo de Ministros presidido por Largo Caballero y ministro de Propaganda hasta mayo de 1937. Al finalizar la guerra civil se exilió a París y después a México, donde colaboró en la organización de asociaciones republicanas españolas y escribió varios libros. En 1950 ganó un concurso de traductores de las Naciones Unidas.

Año 2011. El día 22 es intervenida la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por el Banco de España.

www.gerardomunoz.com