«Abuelito, ¿por qué somos del Elche?». La respuesta del abuelo fue clara: «porque yo vi jugar a Lico, Marcial, Romero... y porque vi jugar y alenté al equipo en una final de Copa ante el Athletic Club. Y tú, ¿por qué eres del Elche?», preguntó el abuelo al niño. «Porque juega Nino», fue la respuesta del niño. El amor no tiene solo una sola explicación, más bien no tiene ninguna y esta tarde ese amor fiel de la hinchada franjiverde se volverá a manifestar en las gradas del Martínez Valero, llevando al Elche en volandas en su primera final por el ascenso ante el Villarreal B.

Se enfrentan dos equipos que se conocen a la perfección. El Villarreal B sí que es el típico filial con todas las señas de identidad de su nave nodriza el «submarino amarillo». Mucha posesión, laterales muy largos que penetran una y otra vez en campo contrario, dos delanteros veloces y con mucha movilidad, con un modelo de juego muy automatizado y definido por años de un trabajo bien realizado en sus categorías inferiores. Les sobra calidad por los cuatro costados y si están en el día con las baterías bien cargadas, le hacen un roto a cualquiera de sus rivales.

Atención a Samu, un mediapunta que tiene maneras de Messi. Zurdo, muy hábil y vertical. Con total seguridad lo veremos en Primera División la temporada próxima. Defensivamente no son tan buenos como el Sporting B, pero es muy difícil quitarles el balón y si no estás muy serio, pueden llegar a hacerte correr muchísimo detrás de la pelota.

El Elche CF deberá emplearse a fondo y volver a hacer prevalecer su veteranía y experiencia para frenarlos. Pero de última, el Elche siempre tendrá a un superhéroe dispuesto a entrar en acción cuando su equipo esté en apuros. Ese superhéroe por el que los niños de de hoy se hacen del Elche se llama Nino. El que, mediante tres goles suyos, le dio el pase a los Ilicitanos ante el Sporting B a la gran final. Todavía tiene alguno más para cerrar una temporada impecable.