Año 1370

El día 7 Pedro IV de Aragón ordena al gobernador oriolano que abra una investigación sobre la contienda violenta que están manteniendo en Alicante las familias Togores y Vallebrera.

Año 1434

Juan II, lugarteniente general del reino de Aragón, prohíbe el día 30 que los vecinos de Alicante carguen cualquier mercadería fuera del puerto de la villa.

Año 1467

El día 13 se inician unas obras de reparación del castillo que durarán un año y con las que contribuye el Consell de la villa con 20.000 sólidos.

Año 1525

Francisco I de Francia arriba al puerto de Alicante el día 30, tras caer prisionero en la batalla de Pavía. Antes de continuar su viaje hacia Madrid, se hospeda en el palacio del marqués de Elche y duque de Arcos, situado junto a la puerta Ferrisa.

Año 1635

Se constituye la primera residencia de la Compañía de Jesús en Alicante el día 15, siendo su fundador y prior Teófilo Berenguer Martínez.

Año 1732

El día 15 se produce en el puerto alicantino el embarque de las tropas que zarparán con la misión de reconquistar Orán. La expedición está compuesta por 525 embarcaciones.

Año 1736

El día 26 se celebra el acto de colocación de la primera piedra del pantano de Tibi.

Año 1804

Nace Tomás de España Sotelo el día 7. Será Cónsul del Tribunal de Comercio, propietario de numerosas fincas urbanas y rústicas, miembro del Consejo de Administración de la M.Z.A. (Compañía de Ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante), diputado en las elecciones generales de 1842, concejal en varias ocasiones, diputado provincial en 1856 y alcalde en 1841-1842, 1847, 1848-1852, 1862-1864 y 1875.

Año 1830

El día 17 llueve con tanta fuerza y abundancia sobre la ciudad, que los fuertes torrentes de agua que caen por las laderas del Benacantil arrastran algunos peñascos, aunque sin provocar daños humanos y materiales de gran importancia.

Año 1849

El hospital de San Juan de Dios es declarado Hospital Provincial el día 20.

Año 1884

Se instala el día 9 la primera línea telefónica en Alicante, entre el Gobierno Militar y el Civil, cuyos gastos (872'25 pesetas) son sufragados por la Diputación Provincial.

Año 1886

El alcalde Julián de Ugarte publica el día 9 un bando con las nueve prescripciones aprobadas en la sesión municipal del día 5 sobre nuevas construcciones de viviendas. Entre otras, se exige que posean inodoros y que todas las habitaciones tengan ventilación.

José Jover Polo gana el día 20 la subasta organizada por la junta directiva de la sociedad «Los Diez Amigos», haciéndose cargo de la construcción del barrio de Benalúa con un presupuesto de 1.668.151 pesetas. Había nacido en 1825 y morirá el 2 de septiembre de 1908, arruinado por culpa de los graves problemas económicos que le agobiarán durante la construcción de dicho barrio.

Año 1887

Es inaugurado el laboratorio químico municipal, situado en la primera planta del Ayuntamiento, cuya instalación ha costado 737 pesetas. Su primer director, José Soler Sánchez, catedrático del Instituto de Segunda Enseñanza y farmacéutico, envía un oficio al alcalde con fecha del día 10, informándole de que, entre el material adquirido, falta un aparato imprescindible: un microscopio.

Año 1888

El día 3, en el local número 11 de la calle del Postiguet, es inaugurada oficialmente la primera fábrica heladora instalada en Alicante, propiedad de la sociedad «La Confianza», presidida por Pascual Orozco. La máquina es bendecida por el abad de la Colegiata y el acto es amenizado por la banda de música «La Lira», dirigida por Pablo Gorgé, y la orquesta de guitarras y bandurrias del maestro Rafael Llobregat.

Año 1891

Ciento setenta y tres vecinos de la plaza del Teatro y calles adyacentes registran el día 24 un escrito en el Ayuntamiento protestando por la concentración de lupanares en las calles Zorrilla y Moratín, en las proximidades del Cuartel del Rey.

Año 1896

El día 30 se inaugura oficialmente la escultura de Eleuterio Maisonnave realizada por Vicente Bañuls Aracil.

Año 1903

El día 11 abre el Teatro de Verano en la plaza Isabel II (confluencia calles Rafael Terol y San Francisco), aunque es cerrado pocos días después por deficiencias.

Año 1904

Abre definitivamente el Teatro de Verano el día 2.

Año 1911

Luis Penalva Muñoz, banquero, concejal, bodeguero de éxito y propietario del Teatro de Verano inaugurado en 1909 en la confluencia del parque de Canalejas con la avenida Doctor Gadea, demanda el día 20, pocos días antes de morir, a la Sociedad del Canal de la Huerta de Alicante, por haber sido despojado de sus derechos sobre los manantiales «Consuelo» y «La Previsora». Sus herederos recuperarán los derechos en abril de 1913.

Año 1912

A las cuatro y media de la tarde del día 26 es inaugurado oficialmente en la Casa de Socorro el primer aparato de rayos X instalado en Alicante, en presencia del alcalde Federico Soto Mollá, seis concejales y varios directores de periódico y médicos, entre los que se encuentra Pascual Pérez, director del establecimiento.

Año 1917

En el paseo de los Mártires abre el día 28 el cine de verano Lucentum Park.

Año 1925

En la mañana del día 26 un hidroavión de la línea francesa Latécoère, procedente de Argel, se estrella contra la Casa Carbonell. Mueren sus dos ocupantes: el piloto, Louis Mingot, de 28 años, y el copiloto Emmanuel Salvadou, de 25 años.

Año 1928

A propuesta de José María Py, se celebran por primera vez las Hogueras de San Juan de manera oficial, con la autorización y patrocinio del ayuntamiento presidido por Julio Suárez-Llanos Sánchez.

Un año antes, este mismo alcalde había firmado el último bando que prohibía encender hogueras en la ciudad por estas fechas.

Año 1933

El día 25 se inician las obras de la carretera Alicante-Playa de San Juan, con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Manuel Azaña.

Año 1936

El día 5 ingresa en la cárcel alicantina, procedente de Madrid, el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Aparece «Festa», la primera revista oficial fogueril, dirigida por Eduardo Irles.

Año 1951

Fallece en México el día 3, a los 85 años de edad, el escritor e historiador alicantino Rafael Altamira.

Año 1955

La Comisión Municipal Permanente autoriza el día 1 el proyecto presentado por Juan Gerbert Jaegler, de instalación de un camping frente a la playa de la Albufereta, que ocupará un terreno cercado de aproximadamente 50.000 m².

Año 1977

El día 15 se celebran las primeras elecciones generales democráticas, después de 41 años.

Año 2008

La Comisión Nacional del Mercado de Valores autoriza a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) la suscripción de cuotas participativas, convirtiéndose así en la primera entidad de ahorro española en salir a bolsa.