Esta semana celebrábamos el Día Internacional contra la LGTBIfobia, es decir, contra la homofobia, bifobia y transfobia que todavía hoy existen y sufrimos. A muchas personas les puede parecer que está todo conseguido, que las lesbianas, gais, bisexuales y personas trans hemos alcanzado niveles de aceptación social que, en otras épocas, eran difíciles de imaginar.

Pero pese a que hoy la situación es evidentemente mejor, queda mucho por hacer. Escolares que sufren en total aislamiento el acoso diario por parte de su grupo, que reciben a través de las redes sociales insultos, burlas y amenazas, personas que en su día a día no pueden hacer visible su situación sentimental en el trabajo o víctimas de delitos de odio que, por miedo a revelar su situación personal, ni siquiera se plantean interponer denuncia. Hay discriminación todavía: grupos ultra utilizan la diversidad para hacer discursos cargados de odio o que, desde el privilegio, acusan a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales de querer adoctrinar a la sociedad. Lobby rosa, nos llaman, como si luchar por el respeto, la igualdad y la no discriminación fuera un delito o algo de lo que avergonzarse.

Desde las entidades LGBTBI hemos luchado por construir un mundo mejor y, ciertamente, en algunos aspectos lo hemos conseguido. Pero todavía nos enfrentamos a grandes retos sociales y legales para que éste sea verdaderamente un mundo en el que se acepte la diferencia y la diversidad como riqueza y no como una amenaza. Solo podremos lograrlo si, en ese camino por la igualdad, sumamos alianzas con instituciones, entidades y personas. Una camino que no hacemos a solas: nos encontramos con personas e instituciones que, desde sus ámbitos, contribuyen a construir un mundo más igualitario.

Es por ello que ayer, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, se entregaron los premios Angie Simonis 2018 por la igualdad, para reconocer a aquellas personas e instituciones que han luchado por la diversidad. Personas como Boti García Rodrigo, referente LGTBI estatal, Daniel Moltó, periodista de El Mundo Alicante, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, AMPGYL, el Observatori contra l'Homofobia de Catalunya y el cantante de RAP alicantino, Guillermo Rodríguez, Arkano, han sido reconocidos este 2018. Otros ya lo recibieron, como Carlos Arcaya, Mónica Oltra o José Luis Rodríguez Zapatero. Y gracias a estas personas podemos decir que vivimos en un mundo un poco mejor. Ojalá cunda el ejemplo.