El Partido Popular sigue engañando a los vecinos y vecinas de la Vega Baja. Primero con el discurso del Agua (del Agua para todos, al Agua para nadie), luego con el de la Lengua (nos quieren más ignorantes), y ahora con el engaño de la ZAL de San Isidro.

Su objetivo consiste en dejar sin apenas inversiones a nuestra comarca. Dejarla en el furgón de cola a nivel nacional de las inversiones en infraestructuras, como recientemente denunciamos los diputados socialistas. Consideramos como «insulto» la cantidad destinada en los Presupuestos Generales del Estado. Recibimos 50 millones de euros menos que la media nacional y efectivamente esto quiere decir que la Vega es «una de las más castigadas de España en cuanto a inversiones».

El pasado miércoles, en las Cortes Valencianas, el PP quiso saber las actuaciones llevadas a cabo por el Consell para implementar y desarrollar un intercambiador carretera-ferrocarril y una plataforma logística en la comarca de la Vega Baja, en concreto en San Isidro.

Por fin el PP reconoció que «la Vega Baja es la gran olvidada». La respuesta del Conseller de Hacienda, Vicent Soler, fue contundente: «Tras 20 años de gobierno del PP sin hacer nada en esa comarca, qué viene a exigir si es el Ministerio de Fomento, el Gobierno de España, quien debe definir la forma y el momento en que tiene previsto que pasen las mercancías por el corredor ferroviario de San Isidro (Alicante), eso es lo que le preocupa a los alcaldes y a la Consellería y hoy sigue sin conocerse».

Las reuniones con los alcaldes y empresarios se iniciaron en enero de 2017, allí se manifestó, por parte de la Consellería, que compartía el objetivo de potenciar las plataformas en los lugares donde sean necesarias y en ese sentido había licitado la redacción del «Estudio del sector logístico de la Comunitat Valenciana» actualmente en redacción. En aquella reunión la administración autonómica se comprometió a colaborar en la redacción de un documento de «Estudio del modelo de negocio», como se le solicitó. Los agentes y alcaldes le comunicarían aquellos aspectos en los que consideraban que la Consellería podía ayudar con el objetivo de preparar y licitar el contrato correspondiente. Es aquí donde el PP, nuevamente interviene, retrasando los intereses comarcales.

La Consellería no recibió la información solicitada. El PP de la Diputación encargó de forma unilateral la redacción de un estudio de modelo de negocio mediante el procedimiento de «encargo directo», obviando el proceso de concurrencia competitiva, que era el propuesto por la Consellería. ¿Qué se consigue con esta artimaña? Retrasar la estrategia trazada por Consellería en enero de 2017. Las Cortes Valencianas, en diciembre de 2017 aprobaron una resolución (1323/IX) sobre esta cuestión.

En enero de 2018 se tuvo una nueva reunión con el sector empresarial y los alcaldes para avanzar en la resolución comentada. Se aporta el estudio de negocio realizado y es entonces cuando se acordó evaluar tanto el «Estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental de un intercambiador carretera-ferrocarril en el sur de la Comunidad Valenciana», como el «Estudio del Modelo de negocio» elaborado por el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante. Es fundamental saber si se adecúan a las necesidades y a los criterios utilizados en el marco del Estudio del Sector Logístico de la Comunitat Valenciana que se está redactando en estos momentos.

Además, se acordó que la Consellería licitaría un Estudio de Planeamiento que incluyera aspectos no recogidos en estos estudios previos disponibles, como son las necesidades de los accesos viarios, la disponibilidad de suelo desde el punto de vista urbanístico, un cálculo más exacto de los costos de la inversión, etcétera. Eso fue en enero y en este momento se está trabajando en la concreción del pliego de prescripciones técnicas para licitar ese estudio de planeamiento.

Se está ofreciendo el soporte a esta iniciativa logística, se están recogiendo los planteamientos de los ayuntamientos, de los empresarios y de más agentes para disponer de un proyecto concreto ajustado y dimensionado a la realidad. Con una visión realista de las necesidades actuales y de las perspectivas en un término razonable. Es un proyecto donde son necesarios los recursos de los contribuyentes y se necesita, por ello, mayor concreción en la actuación.

Pero lo más importante es que, y no lo podemos olvidar, en este momento es necesario que el Ministerio de Fomento aclare de una vez cómo y cuándo va a poner en servicio el Corredor Ferroviario Mediterráneo, y cómo circularán las mercancías en esa zona. Ese es el aspecto clave para una actuación efectiva y todavía no lo han aclarado.

Instamos al Partido Popular a que trabaje de una vez por la comarca de la Vega Baja y medie en los Presupuestos Generales del Estado donde la enmienda del grupo parlamentario socialista es de destinar 1.500.000 euros para esta iniciativa. Un millón y medio donde el PP había puesto cero euros, ese es su interés por nuestra comarca. ¡Comparen!