Claro que hace falta un relevo generacional en el calzado y en otros sectores. En los análisis y valoraciones se tienen que ver las causas y las consecuencias. Si no se reconocen los errores se está predispuesto a repetirlos. Ya lo dijo Bertolt Brech: «Vinieron a por mí y ya estaba solo». Vinieron a por aparadoras y ya no quedan. Ahora se dan cuenta.

1.- Claro que se puede y se debe hacer, por supuesto respetando la profesión.

2.- Pero, y ahí está el pero: reconocer el convenio colectivo en cuanto a categoría profesional y el nivel salarial V.

3.- Respetar la jornada.

4.- Horas extras o incentivadas según la norma en el convenio colectivo.

5.- Los derechos de la aparadora y el cortado a domicilio, ya que a este trabajo lo han degradado al máximo.

6.- Recuperar el aparado y cortado dentro de las empresas ya que lo han degenerado y desmotivado para hacerlo atrayente. Antes enseñaba la madre o el padre en el cortado y aparado y ahora las familias les recomiendan que aprendan otra profesión.

7.- Premiar e incentivar la productividad, destajos, horas extras y sistemas de tiempos medidos, como dice el convenio colectivo.

8.- Respetar el trabajo con derechos. No + Precariedad.

9.- Combatir la economía sumergida y competencia desleal entre empresas que copian modelos y diseños, quitando clientes subastando el precio.

10.- Darse cuenta y rectificar el golpe que le han dado a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. O sea, lo hacen abusando de la crisis provocada. Trabajar más por menos, como decía Gerardo Díaz Ferrán (y hoy está en la cárcel): trabajar eliminando objetivos y los incentivos a la productividad.

11.- Los sindicatos, Comisiones Obreras, por ejemplo, venimos haciendo propuestas desde los años 80-90. Hoy están escritas en el famoso plan de intangibles de la época (un empresario del lugar me decía: «pero Pascual, para qué ...ño vale eso», y mira por dónde). Inversión, diseño, moda, calidad, formación en mayúscula para la gerencia y para los trabajadores y trabajadoras; búsqueda de mercado, tecnología, organización de trabajo, promoción de marca, denominación de origen... esto es lo que se dio también en el I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) etcétera, etcétera. Algunas empresas de nuestro entorno lo han conseguido mejorando su estatus.

No solo hay que valorar las consecuencias, sino también las causas para que la ciudadanía sepa que de aquellas tempestades vienen estos lodos. Y claro que el sector tiene futuro.

12.- Recuperación de la juventud, profesionalizar el sector, formación en todas las profesiones. Muchas empresas lo han conseguido; hacer valer el contrato de buenas prácticas, potenciar la responsabilidad social de las empresas, devolver al sector lo que ha conseguido con su mano de obra y la buena gestión; controlar la subcontratación con otras empresas que van a la baja, sobre todo en salarios y condiciones de trabajo, denunciar por las empresas a otros empresarios que practican la competencia desleal. No vale tener buen escaparate hacia el exterior y tener el interior con trabajo precario y huyendo de los derechos de la legalidad de los convenios colectivos que firmamos en las negociaciones entre la representación de las empresas y los sindicatos que nos hace perder la confianza.

Y ya que la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha hecho un estudio sobre la economía sumergida, es evidente que con la excusa de la crisis ésta se ha extendido a otros sectores, como hostelería, textil, comercio, agricultura, al teletrabajo, la limpieza de comunidades, etcétera. Un estudio muy recomendable que nos hará bien el ver la realidad. En cuanto a la formación, los sindicatos estamos de acuerdo con Avecal, pero empecemos primero con los trabajadores/as que tenemos dentro y fuera de legalidad. Y la formación, para eso tenemos el Consejo Social de Elche, en el cual estamos todas las organizaciones representativas. Según la ley, es donde podemos hacer propuestas y ejecutarlas. Es nuestra obligación.