En nuestra ciudad, son muchas las voces que año tras año, vienen clamando por la vuelta de nuestra Dama. Sería interesante conocer cuál ha sido realmente el resultado de ese trabajo, cómo podemos valorar el esfuerzo conjunto de nuestras instituciones: la Fundación de La Alcudia, el Ayuntamiento de Elche, la docencia general ilicitana, la Real Orden de los Caballeros de La Dama, la Universidad Miguel Hernández (UMH) con su Cátedra de La Dama, las agrupaciones, las asociaciones diversas, los ciudadanos de a pie? ¿Qué se ha conseguido? ¿De qué manera si es cierto, se ha logrado mejorar el conocimiento de los ilicitanos respecto a este icono y lo que representa su cultura?

Esto es importante porque conocer, aprender, es la única forma de reconocer el valor de nuestro patrimonio histórico, y velar por su protección. Para valorar ese trabajo la Agrupación Amidila, «Amigos de Ilici-La Alcudia» ha realizado un trabajo intentando aportar un resultado, que sin ser relevante, sí aporta un granito de claridad.

El mismo ha consistido en una encuesta realizada para determinar un nivel de conocimiento sobre la Dama de Elche, bajo la siguiente pregunta: ¿La Dama de Elche quién es, qué es? La edad de los encuestados ha sido a partir de los 14 años; los lugares de captación han sido el paseo y cafeterías de Los Arenales del Sol, además de sitios de la ciudad como la puerta de la Universidad CEU (antiguos juzgados), la Biblioteca pública de San José, entre grupos de amigos, supermercados, centros comerciales. La encuesta se ha realizado entre julio y diciembre de 2017 y el número de encuestados ha sido de 400. No se ha tenido en cuenta el número de personas que han rechazado ser encuestados.

Las respuestas se agrupan y valoran de la siguiente forma:

0: No sabe nada.

2: Conoce el busto, pero lo que sabe es totalmente erróneo.

4: Conoce el busto, le gusta y cree que es importante, aunque no sabe más.

6: Una escultura de La Alcudia, está en Madrid.

8: Escultura íbera, de La Alcudia, sacerdotisa, diosa o relevante, policroma, urna, se vendió y está en Madrid.

10: Escultura íbera, de La Alcudia, sacerdotisa, diosa o relevante, griega con atuendo fenicio, del IV-III (a.c.), policroma, urna, se vendió a Pierre Paris o al Louvre para Francia y ahora está en Madrid por un intercambio.

Como «perlas» (respuestas alarmantes), indicativas del trabajo que queda por realizar, con la calificación de 2 sobresalen las siguientes: «Es de piedra o cemento, un escultor la hizo y la tiró a una escombrera»; «es un busto, pienso que es una diosa de otro planeta»; «una figura que se encontró Cantó»; «una santa que se encontraron en la playa y la trajeron a Elche»; «una estatua, la encontró Rafael Ramos»; «la encontraron en la playa, es Patrimonio de la Humanidad»; «es una figura que encontró Cantó en la playa»; «una escultura que se encontró en una barca en el mar».

El resultado que se ha obtenido sobre el total de encuestados es que de 0 a 4 suspenden el 41%, 164 personas y de 6 a 10 aprueban el 59%, 236 personas. El resultado que se ha obtenido sobre el total discriminando sexo es que de 0 a 4 suspenden el 37,73% de los hombres y el 44.68% de las mujeres y de 6 a 10 aprueban el 62,26% de los hombres y el 55, 31% de las mujeres.

*Nota: los porcentajes son en proporción al número de cada grupo, 212 hombres y 188 mujeres.

En resumen podemos darnos por satisfechos, a nivel global los ciudadanos hemos aprobado el 59% en contra del 41% que suspenden. Esto en principio ha de motivarnos a trabajar para que este aprobado sea extensible a todos, y mejorable en su nivel.

La Dama vendrá o no, pero hay algo que vale mucho más que esa circunstancia, y es que cada ciudadano sepa quién, qué es, poder con orgullo responder, contar a cualquiera el sentimiento de orgullo de pertenecer a este pueblo, que en su momento supo propiciar nuestra Dama, emergiera cual Venus de la inspiración humana.