El Reverendo Martin Luther King fue un luchador por los derechos civiles de la población afronorteamericana que con el Movimiento por los Derechos Civiles devino en la lucha a favor de los pobres y contra la Guerra de Vietnam en plena Guerra Fría.

Cuando convocó la desobediencia civil, no la hizo para un grupo ni para una nacionalidad, la convocó para todos los ciudadanos estadounidenses, por eso cuando el Presidente de ERC remedó¨:"y tanto y tanto" como hizo Martin Luther", demostró un simplismo e inmadurez hacia la trayectoria política del Reverendo en su lucha por los derechos civiles de los ciudadanos de la nación de los Estados Unidos ,no por una comunidad ni territorio.

Esa manifestación de Oriol Junqueras ,fue una exageración mimética que demuestra una ignorancia y un oportunismos político de irrespeto al Premio Novel, King y muchos decidieron ir a la desobediencia civil ya que las leyes de los EEUU no reconocía los plenos derechos de los ciudadanos afronorteamericanos como al resto de sus conciudadanos blancos, a diferencia del sistema español donde la soberanía reside en todo el pueblo de España, sin distinción de raza, nación, color, religión ;la desobediencia del reverendo no es la de los separatistas catalanes,

Los nacionalistas llaman "patriotismo" a lo que luego exacerban convirtiéndolo en ideologías extremas, fanáticas y de superioridad como sucedió en las dos Guerras Mundiales, en la Europa en que hoy vivimos.

Son ambiciosos, buscan la grandeza, no se conforman con el amor al país, sacan el falso orgullo por los éxitos como ejemplo diferenciador, tergiversan los hechos históricos, sobrevolaran el amor propio de los pueblos, ensalzan a los intelectuales y proponen mejoras de bienestar para la población como pretexto para conquistarlos, separándose del resto de la nación con similar historia, cultura y asumiendo un sentimentalismo por la tierra que nos une a todos.

El objetivo más preciado de los nacionalistas es conseguir y dirigir una Nación, con estatus propio y el reconocimiento internacional y proponer a sus conciudadanos un mejor bienestar por encima de las otras Comunidades que conforman este Estado Nación.

Otro de los artificios utilizados es proponer esperanza, alimentar sueños, fabricar mitos y falacias en los tiempos donde escasea la confianza de la POLITICA CON MAYÚSCULA . la endémica corrupción que crea desconfianza y la endeble economía que no acaba de entrar en los bolsillos de los contribuyentes les facilita su labor.

En la actuación de estos nacionalismos lo que podemos apreciar, lo que sucedió en la República de Rwanda, en los Balcanes, el caso más palpable Crimea, también Irlanda con su histórica lucha, o el reciente dividido Sudán.

Cuando se ven perdiendo, amenazan con sacar la población a la calle, pueden hasta autolesionarse o crear auto sabotajes para justificar una alteración del orden legal establecido, pedirle a la población más indisciplina y facilitar la vía de la ilegalidad, el poder que es su único fin.

Las democracias son fuertes, están legitimadas en la historia por su garantía de libertad, justicia, por el respeto a los derechos humanos y por su apertura a la participación ciudadana, pero no hay que olvidar que durante más de dos mil años las democracias fueron relegadas y rechazadas por relevantes personalidades de la vida política e intelectual, porque tienen como todo sistema fallos y estos lo saben.

Estos principios, ellos lo enarbolan y pretenden asumirlos como suyos. Proponen un "gobierno perfecto" del cual jean jacques Rousseau desmentía "un gobierno tan perfecto no es para hombres " un gobierno en que las personas son personas no dioses no puede ser perfecto, se basan en las equivocaciones, en los errores de la Democracia para establecer el orden y el control y al final crear una oligarquía( El contrato social 1762).

Aprovecharán la tiranía de la mayoría para entronizarse en el poder y convertirla en un nacionalismo cerrado, autoritario y retrógrado al estilo del impuesto por Napoleón Bonaparte en la Francia en el S.XIX o de algunos más recientes.

A este escenario se unen los apocalípticos movimientos y partidos nacionalistas y xenófobos de Europa que tienen lugar hasta en países con una socialdemocracia legitimada, como Dinamarca y Finlandia. Las posibilidades de entrar en el parlamento europeo se cumplieron, es por eso que se necesita una POLITICA CON MAYUSCULA sin miramiento de colores, sin titubeos, sin demora bajo una coalición democrática o alianzas políticas que movilicen a las juventudes, a los demócratas a los auténticos patriotas, a los ciudadanos todos para frenar ese mal.

A más de 100 años de la primera Guerra Mundial, Europa vuelve a sentir los latidos del nacionalismo en España, actuemos con MAYUSCULA para lograr detener este lastre.