El pasado 5 de octubre leíamos en este diario que el Ayuntamiento quiere convertir el MAHE en un museo de arte ibérico y que la primera fase del proyecto debería estar culminada en otoño de 2018 para albergar una posible cesión de la Dama de Elche.

Esta propuesta nace del ámbito político como un proyecto que pretende contextualizar la presencia de la Dama de Elche, pues la vuelta del busto a la ciudad es una reivindicación abanderada por partidos políticos, de distintos colores, como una fórmula sencilla e infalible para agitar los sentimientos de los ilicitanos y cubrir sus carencias en cuanto a gestión cultural se refiere. Pero, ¿se justifica el proyecto? ¿Se justifica el desmantelamiento de un museo cuyo montaje costó, hace apenas doce años, más de tres millones y medio de euros?

Pensamos que la propuesta demanda un debate de expertos, pero también ciudadano. En la misma noticia a que antes nos referíamos, se indicaba que se iban a impulsar unas jornadas de reflexión en torno al retorno de la Dama, abiertas a la ciudadanía, que se celebrarían en el primer trimestre de 2018. Pero dichas jornadas no se han celebrado de momento. ¿Cuándo se piensan celebrar? También se anunciaba que una Comisión Bilateral de la Dama de Elche (Conselleria de Cultura/ Ayuntamiento) había aprobado un anteproyecto de Museo de Arte Ibérico de Elche. ¿No sería lógico dar a conocer este anteproyecto? Por último, se dice que el museo serviría para contextualizar la Dama. Pero, ¿sabemos si la Dama va a venir temporal o permanentemente, o tan solo es un deseo de los políticos y no una realidad objetiva? Y volvemos a insistir: ¿Justifica la creación de un nuevo museo desmantelando el existente?

Elche tiene la paradoja de contar con dos museos: el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y el yacimiento de La Alcudia.

La Alcudia representa la ciudad antigua de Elche, la ciudad ibérica, la ciudad romana, colonia Ilice. El MAHE se encuentra albergado en el entorno de una fortaleza cuyos orígenes se remontan al siglo XI, fecha aproximada de fundación de la ciudad islámica, la actual Elche. En él se representan las distintas culturas que han pasado por nuestro territorio, desde la prehistoria, pasando por las culturas protohistóricas, la romana, tardorromana, medieval... hasta nuestra historia reciente. Su situación privilegiada, junto con el renovado alcázar y los restos visibles de las antiguas murallas medievales, es un elemento de atracción para los turistas. Pero es que, además, el MAHE tiene una larga historia, que tiene su origen en el erudito y arqueólogo ilicitano Pedro Ibarra (1858-1934). Su colección, adquirida por el Ayuntamiento en 1939 constituyó el fondo primigenio del Museo Arqueológico Municipal. Tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, por lo que cuenta con la máxima protección por parte de las Administraciones Públicas. El proyecto fue ejecutado por un extenso grupo de profesionales de distintas disciplinas y pronto recibió el reconocimiento internacional, siendo elegido, junto con otros treinta y ocho museos de veinticuatro países, candidato al Premio Europeo al Mejor Museo del año 2008.

¿Es por tanto lógico y razonable que se pida el máximo cuidado, el debate más abierto y la mayor transparencia para llevar a cabo el proyecto?

En nuestra visita al museo nos ha sorprendido comprobar que los proyectores de algunas de las salas del museo están apagados, sin posibilidad de visionado por los visitantes ¿Es que se está comenzando a desmontar el museo antes de que se conozca públicamente el proyecto? Se rumorea que al MAHE vendría la colección ibérica de La Alcudia, mientras que a La Alcudia irían los materiales romanos del museo de la ciudad ¿Tiene un sentido científico, patrimonial y expositivo esta partición? ¿Qué hacemos con el pasado andalusí, tan presente en el urbanismo de la ciudad? ¿Qué hacemos con los vestigios prehistóricos que revelan la ocupación antigua de las tierras cercanas al Vinalopó? ¿Los escondemos en los almacenes? ¿Renunciamos a incorporar en un futuro etapas más cercanas de la historia, como el proceso de industrialización tan importante para la conformación de la población actual, y que solo aparece marginalmente en el museo?

Podríamos llegar a pensar que el proyecto del actual MAHE está amortizado, pero solo hay que darse una vuelta cualquier día por el museo para ver la cantidad de visitantes o, más fácilmente, consultar las opiniones de Tripadvisor.

Para finalizar, recientemente se ha inaugurado el Museo Íbero de Jaén, que cuenta con 3.500 piezas y que ha costado 27 millones de euros. Es evidente que, a partir de ahora, este será el museo referente de esta cultura. Entonces, ¿qué pretende ser el museo de Elche? ¿La contextualización de una Dama que no sabemos si vendrá o no vendrá? ¿Unas semanas de avalancha turística justifican el gasto a realizar y el desmantelamiento del actual MAHE? ¿Qué objetivos esconden? ¿Están ya ustedes con el cálculo electoral? Es necesario y obligatorio emprender un amplio y profundo debate.