La puesta en marcha del tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Alhama de Murcia nos toca de lleno en Orihuela. De hecho, nuestra ciudad se verá afectada en las dos fases previstas por el Ministerio de Fomento para su desarrollo, (Crevillente-Orihuela y Orihuela-Alhama), pero lo que esperamos, desde Cámara Orihuela, es que tras esa afección recibamos después todos los beneficios que pueden llegar a nuestro territorio.

Nos alegra que el Gobierno de España haya dado el paso para sacar adelante esta infraestructura, de que se haya comprometido a invertir 580 millones en ella y que ya se haya sometido a exposición pública el estudio de viabilidad de la concesión del eje Este-Oeste de la A-7, que así se llama el proyecto. Estamos ansiosos por poder salir o llegar a nuestra casa por una carretera como la que tienen a apenas unos kilómetros de nosotros, como salen y llegan a sus casas, a sus negocios o a sus trabajos nuestros vecinos de Elche, en lugar de por una autovía que parece una avenida en el centro de la ciudad, que soporta un intenso tráfico y que se colapsa en cuanto hay cualquier incidente, por no hablar de los accidentes, que cuando los hay, suelen ser graves y con frecuencia llevan aparejados la pérdida de vidas.

Bienvenido, entonces, tercer carril como sinónimo de mayor seguridad y mayor prosperidad.

Pero en Orihuela y en la Vega Baja queremos más. Queremos que ese tercer carril ayude al desarrollo de otras infraestructuras que estarán muy ligadas a la A-7, como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) por la que luchan desde hace años varios municipios de nuestra comarca. Queremos que, cuando sea puesto en marcha el tercer carril, se tengan en cuenta nuestras necesidades dentro de otro gran proyecto, el del Corredor Mediterráneo, que junto con la A-7 nos conecta con Europa. Queremos, y esto ya compete al gobierno autonómico, no al de España, mejores conexiones entre el interior y la costa, con el desarrollo de nuevos proyectos de duplicación de las CV-91 y 95 que no vengan viciados de ningún proceso anterior. Queremos estar no bien, ni mejor, simplemente estar, conectados con el aeropuerto de Alicante-Elche a través del transporte público.

Queremos infraestructuras imprescindibles para cuyo desarrollo Cámara Orihuela siempre va a estar ahí, trabajando para conseguirlo, codo con codo con los emprendedores del municipio y de la comarca. Porque los mimbres ya los tenemos, con empresas, empresarios y empresarias que requieren de un territorio vertebrado que permita aumentar su competitividad para mostrarse como uno de los principales espacios motores de la Comunidad Valenciana. Bienvenido, tercer carril, esperamos que nos traigas beneficios a nivel económico, de empleabilidad, de afluencia y de movilidad de visitantes y población local, así como dinamización de los sectores productivos, exportadores, turísticos y comerciales, pero ante todo esperamos de las administraciones un alto grado de compromiso, inversión, visión de futuro y de conjunto, y empatía con Orihuela y la Vega Baja.