En relación con el estado deficitario de la red ferroviaria que conecta Elche, Crevillent y Alicante, queremos aportar las siguientes consideraciones:

La red ferroviaria que conecta Elche, Crevillent y Alicante pertenece a la línea Murcia-Alicante, una línea que en 2015 y sólo en el servicio de cercanías movilizó a 3,73 millones de pasajeros. Con la próxima puesta en servicio de la alta velocidad a Murcia, parte de esa línea ferroviaria se ha visto modernizada creando dos tramos diferenciados:

1. Murcia-San Isidro completamente modernizado (estaciones, electrificación, ancho de vía y duplicación de vía).

2. San Isidro-Crevillent-Elche-Alicante sobre el que no se ha actuado al haberse paralizado en 2013 las obras para su mejora.

Esto supondrá que Crevillent, Elche ciudad, Elche Parque Empresarial, Institución Ferial Alicantina y el aeropuerto Alicante-Elche, pasen a formar parte de una «isla ferroviaria» desconectada del resto de la infraestructura ferroviaria de la provincia, de las líneas de alta velocidad y del Corredor Mediterráneo.

El territorio por donde discurre la línea ferroviaria Crevillent, Elche y Alicante y sus zonas de influencia, es un gran núcleo de actividad económica, cultural, industrial y turística:

Tan sólo hay 30 Km de separación entre las tres poblaciones.

Elche y Alicante son la 3ª y 2ª ciudad de la Comunidad Valenciana.

El Área Funcional Elche - Alicante cubre el 61% de la población de la provincia, con más de un millón de habitantes.

Contiene las principales dotaciones de la provincia: aeropuerto, puerto provincial, EUIPO, IFA, cuatro universidades, polígonos industriales, autovías y autopistas.

El aeropuerto Alicante-Elche es el 5º de España en número de pasajeros con más de 12 millones al año.

Elche Parque Empresarial cuenta en la actualidad con 700 empresas, 2,5 millones de metros cuadrados y 12.000 trabajadores.

El ferrocarril es una infraestructura indispensable para el desarrollo y crecimiento de las regiones, tanto desde el punto de vista de la movilidad de las personas como desde el desplazamiento de mercancías hacia el resto de España y la Unión Europea. En 2030 el 25% de las mercancías deberán desplazarse por ferrocarril eléctrico y nuestra industria no puede quedarse descolgada.

Por todo lo expuesto anteriormente, realizamos las siguientes manifestaciones:

Primero. Ofrecemos nuestro absoluto apoyo a cuantas actuaciones supongan la mejora de la red ferroviaria que conecta Elche, Crevillent y Alicante. La no actuación y mejora de dicha red supondrá un gravísimo perjuicio para los intereses generales de nuestra provincia.

Segundo. Consideramos que el Plan de Cercanías 2017-2025 de la Comunitat Valenciana presentado conjuntamente por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana el 18/12/17, no garantiza la viabilidad y el futuro de nuestra línea de ferrocarril ya que no incluye ninguna previsión de modernización de la infraestructura (electrificación y ancho estándar). Además, dicho Plan reconoce la saturación de nuestra línea y la pérdida de calidad del servicio para los viajeros (un 6% en 2017).

Tercero. Consideramos que cualquier mejora que se realice sobre dicha red ferroviaria, deberá contemplar:

Conexión con: la nueva estación Elche Alta Velocidad, Elche Parque Empresarial (pasajeros y mercancías), la Institución Ferial Alicantina IFA y el aeropuerto Alicante - Elche.

Previsión y reserva de una Zona de Actividades Logísticas dentro de dicha red.

-Un nuevo acceso ferroviario para la ciudad de Alicante que libere su fachada litoral sur denominado como «Variante de Torrellano». Incluyendo la conexión con la línea convencional Alicante-La Encina y la de Alta Velocidad Alicante-Madrid.

Acceso directo de pasajeros al TRAM de Alicante en la estación Alicante Término.

Mejora completa de la infraestructura: electrificación, duplicación de vía en todo el tramo incluido el túnel de Elche, ancho estándar, eliminación de pasos a nivel y prolongación de los dos extremos del túnel de Elche.

Modernización del material rodante destinado al servicio de cercanías, permitiendo un servicio con alta frecuencia, cómodo y seguro.

Cuarto. Consideramos que se debe retomar y ejecutar los Proyectos Constructivos encargados por el Ministerio de Fomento en el año 2007 así como el Estudio Informativo de duplicación del túnel de Elche y la conexión con la estación Elche Alta Velocidad. Dichos proyectos desarrollan la mayoría de mejoras indicadas en el apartado anterior.

Quinto. Finalmente, apelamos al sentido de la responsabilidad de los representantes políticos de la Generalitat Valenciana y de los Ayuntamientos de Elche, Crevillent y Alicante, para que unan fuerzas y trabajen coordinadamente en la culminación de este importantísimo proyecto para que sea una realidad en el menor tiempo posible.