Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La andanada

Comienzos, vueltas y un adiós

Estos fríos días de invierno nos vienen marcando algunas noticias puntuales que comienzan a dar forma a la nueva temporada. Seguimos con los aires americanos, con Andy Cartagena sumando festejos y triunfos en México, amén del resto de ferias que se celebran en estas fechas por los distintos territorios hispanoamericanos. Manizales y Bogotá en Colombia, Ambato y Mérida en Venezuela, además de las prolíficas tierras mexicanas.

Desde Manizales precisamente nos ha llegado la desagradable noticia de la agresión sufrida por el periodista David Jaramillo y el ganadero Juan Bernardo Caicedo de manos de ese tal Peter Jansen, azote antitaurino y animalista que no es sino la cara más cruda y real de estos nuevos movimientos radicales. A pesar de lo repulsivo del hecho, con mayor preocupación debiéramos tomar otros asuntos menos candentes pero más cercanos y dañinos para la afición, como lo que está ocurriendo con la plaza de toros de Elda, para la que el consistorio busca nuevos usos, enmascarando con un concurso un objetivo que parece claro: que no se den espectáculos taurinos. El actual recinto, que data de 1946, fue el primero creado para tal fin en la localidad, aunque, según el cronista Gabriel Segura, desde 1624 existen evidencias de festejos con toros, que se celebraron en espacios como la plaza de Arriba, el patio del palacio condal, la zona anexa a la plaza Sagasta y el Parque de Atracciones. O tempora, o mores, vetusta Elo...

Y en el panorama nacional, la vuelta de Morante ha copado los titulares de la semana. El sevillano reaparecerá en Jerez el 12 de mayo con Padilla, que se despide de sus paisanos, y José María Manzanares. Y cerrará la temporada en Sevilla, haciendo doblete por San Miguel. De veinte a treinta festejos tendrá su temporada. Y sin televisión. ¿De qué sirve querer ser adalid en la promoción de la fiesta, montar autobuses y demás teatrillos, si luego se torpedea la mayor proyección posible del toreo? El virus «anticámaras» que aqueja a José Tomás (con quien Manolo Lozano quiere que toree el de la Puebla unas cuantas tardes) parece que se va extendiendo. O eso, o que imitar también deben de haberle dicho que tiene su magia. Entre el genio y el estrambote hay un suspiro. Un mal aire, vamos. Que la vuelta sea para bien y que la magia se esparza por el ruedo.

Ya por nuestras latitudes, se comienza a abrir el espacio de la esperanza con el anuncio de la primera actuación del año de Jorge Rico, en un festival mixto con picadores en Vera el próximo día 4 de febrero, a las 12 de la mañana, a beneficio de la ONG «Manos Unidas» de esta ciudad almeriense. Ante reses de Soto de la Fuente, Rico compartirá cartel con la rejoneadora francesa Lea Vicens y los matadores de toros Manuel Díaz « El Cordobés», Juan José Padilla, David Fandila « El Fandi» y Filiberto.

En nuestra ciudad, los aficionados continúan con su periplo de homenajes, y en este mes de enero tendremos dos eventos importantes. El viernes 26 de enero el Club Taurino de Alicante homenajeará al torero Francisco José Palazón, quien al día siguiente también recibirá el cariño de la Asociación «Puerta Grande ? Sentimiento Taurino» durante la cena en que celebrarán su gala anual, y en la que entregarán el premio a la mejor ganadería de la pasada Feria de Hogueras a «El Freixo», propiedad de « El Juli», y sendos reconocimientos a la «Agrupación Musical de la Sociedad Cultural Deportiva Carolinas» y a la empresa de Simón Casas y Nacho Lloret.

Y el recuerdo final, como no podía ser de otra manera, para Antonio Cano, que se nos ha ido para siempre esta semana. Le recordaremos, con su característico pelo blanco, como estupendo comunicador y defensor de la fiesta. Más de doce años mantuvo su programa «Alicante taurino» en antena, por donde pasó lo más granado del toreo y de la afición de la provincia. Incluso un servidor, que además tuvo la suerte de narrar junto a él el primer festejo en directo desde nuestra plaza de toros para una cadena local, Información TV. Las nieves del tiempo, amigo Antonio. Sit tibi terra levis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats