En el Debate del Estado de la Ciudad, Compromís per Alacant planteamos un decálogo de propuestas para mejorar nuestra ciudad. Entre ellas, poníamos la mirada, como no puede ser de otra manera, en hacer de nuestra ciudad y su entorno un espacio atractivo para atraer talento e inversiones, fortalecer nuestro modelo económico actual e impulsar nuevas formas de economía, con el fin de generar empleo estable y de mayor calidad. Como ya indicamos, 2018 será un año trascendental para la economía de Alicante, tanto por la entidad de los nuevos retos a afrontar como por aquellos que ya están en marcha. En los próximos doce meses resultará imprescindible, entre otros, el impulso de nuevas formas económicas, la creación de referentes sociales y la utilización eficiente de los recursos públicos. Además, Alicante deberá aprovechar oportunidades para aumentar la estabilidad y calidad del empleo, fortalecer los modelos productivos existentes e impulsar otros nuevos, evitando, así, el éxodo de nuestra juventud formada, al tiempo que contribuir al impulso de algunas asignaturas pendientes, como la feminización de la economía, la promoción de la economía social y la inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible. Ya hemos desescombrado el derrumbe en el que quedó nuestra economía tras las políticas de recortes y malgasto, tras la especulación y la corrupción. Ahora debemos afrontar nuevos retos sobre los que proponemos unir compromisos entre administraciones, colaboraciones público-privadas y ponernos a trabajar.

La nueva IFA

Tenemos buenas noticias que nos tienen que ayudar a conseguir los retos planteados. La Institución Ferial Alicantina ha pasado del desahucio económico a ofrecer resultados positivos gracias al trabajo presidido por J osé Luis Gisbert y la apuesta económica decidida de la Conselleria de Economía. Ahora, IFA debe convertirse, a través de una sociedad mixta público-privada, en el referente económico que siempre debió ser, y un espacio de generación de oportunidades económicas.

Alicante, distrito digital

Otra gran noticia es la determinación del govern del Botànic para mantener la titularidad pública de Ciudad de la Luz y convertirla en un distrito de impulso de la economía digital. El futuro de Alicante será digital, y estará ligado a la innovación. Para ello, resultará fundamental la labor de la AVI, que en 2018 deberá demostrar su vínculo con nuestro tejido productivo.

El Matadero, nodo

de atracción de talento

Alicante goza de condiciones privilegiadas para la atracción de talento y la generación de nuevas formas de economía, pero no cuenta con una infraestructura de referencia. Por eso, desde las responsabilidades de gobierno que tuvimos, impulsamos desde Agencia Local de Desarrollo la rehabilitación del antiguo Matadero, una infraestructura situada en un polo estratégico del desarrollo económico de nuestro entorno, que tiene como objetivo la construcción de ecosistemas ligados al emprendimiento y la innovación. En estos momentos ya se ha desescombrado la parcela, 2018 debe ser el año de su reconstrucción y acondicionamiento.

Un turismo, con un plan

Como ya expusimos en el debate de la ciudad, hay que fortalecer la buena coyuntura turística que estamos viviendo. Y para ello se hace necesario avanzar en un modelo de ciudad amable y atractiva y elaborar un Plan Estratégico de Turismo 2018-2020, que se integre en las reflexiones de Plan de Ciudad que arrancamos desde el impulso de Compromís, que incorpora la necesidad de la planificación estratégica en la gestión pública. Este plan de turismo debe proponer alternativas a las debilidades de nuestro modelo turístico, demasiado expuesto a la coyuntura internacional, la estacionalidad y la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector.

Recuperar la industria

La mejora de las cifras de desempleo en nuestro territorio está especialmente ligada a la revitalización de la industria. Pero, mientras que otras localidades están ubicando nuevas empresas, nuestra ciudad, por la desidia tradicional hacia el segundo sector y la fijación en la especulación urbanística, no hizo los deberes. Es hora de revertir esta situación, y la Ley de Áreas Industriales y el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, impulsados por la Conselleria de Economía, son oportunidades ineludibles. En 2017 desde la Agencia Local de Desarrollo iniciamos el primer estudio y propuestas sobre las necesidades y retos de nuestras áreas industriales. En 2018 deben concretarse objetivos, actuaciones y presupuesto.

El empleo joven como prioridad

Los jóvenes continúan siendo uno de los sectores más afectados por el desempleo. En 2015, aun a pesar de la situación de emergencia, el gobierno local del PP sólo destinó 35.000 euros al empleo joven. En 2017 conseguimos que fueran 4,2 millones. Esto fue posible gracias a la voluntad política, tanto local como autonómica. En 2018 debe continuarse la colaboración con la Conselleria de Economía y con otras instituciones para el impulso de este colectivo a través del Plan de Empleo Joven.

Un año de retos. Todas y todos podemos y debemos aportar. Pongámonos a trabajar.