Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Fauró

Opinión

Jorge Fauró

La recta final

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha acometido la obligada remodelación de gobierno tras el abandono del tripartito por parte de Compromís, que ha decidido dejar de gestionar áreas del Ayuntamiento tras los procesamientos judiciales del primer edil. Poco va a durar esta crisis del Ejecutivo, dado que Guanyar ha tomado el mismo camino que sus hasta ahora compañeros de andanzas y dejado, por tanto, la gobernabilidad de Alicante en manos de seis concejales socialistas (seis de 29), que deberán asumir las parcelas que deja libres el grupo que lidera Miguel Ángel Pavón.

Las crisis de gobierno son buenas si no están fundamentadas en la pérdida de la mayoría, si garantizan la gobernanza y si se estructuran con el objetivo de afrontar la recta final del mandato, de modo que se puedan preparar las siguientes elecciones municipales (primavera de 2019) con posibilidades de éxito.

En las condiciones habituales de normalidad de un acuerdo a largo plazo, y con arreglo a criterios electorales, el tripartito debería haber agotado el mandato, o al menos, aguantarlo hasta pocos meses antes de los comicios. Ese teatrillo de rupturas pactadas está en los manuales: aparentar de cara a la galería diferencias ideológicas y de gestión para no sembrar confusión entre los respectivos votantes. Quienes han dirigido una Administración saben de la importancia de enfrentarse a unas elecciones con el Gobierno bajo control, con toda la maquinaria del Ayuntamiento a su servicio y con presupuesto público a mano para amarrar apoyos entre el electorado. Ni Guanyar ni Compromís van a tener ya nada de eso a su disposición, pero el PSOE, si es que logra aguantar, va a ir a la próxima guerra con el ejército dividido y diezmado y, por consiguiente, con tantos flancos vulnerables como caminos lleven al PP a la Alcaldía. La izquierda jamás tuvo mejor oportunidad para mantener el poder, cambiar esta ciudad y elevar la moral de su ciudadanía, pero ninguno de sus líderes ha acabado nunca de creérselo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats