Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La andanada

A río revuelto

Hay que ver cómo ha venido la semana de noticias y sucesos en lo referente al mundo del toro. Desde la luctuosa que nos anunció la repentina muerte del mexicano Miguel Espinosa « Armillita» hasta la de mayor alivio del mismo viernes con la concesión de la prórroga a la empresa adjudicataria de la plaza de toros de Alicante, pasando por la sorprendente multa a la edil de Catarroja que insultó y faltó gravemente al honor del llorado Víctor Barrio. Pero vayamos en orden y por partes.

El lunes se conocía el fallecimiento de Miguel Espinosa en su finca de Aguascalientes. Contaba con 59 años y era hijo del célebre Fermín Espinosa, aquel que fuera conocido como el «Joselito mexicano». Figura durante muchos años en su México natal, Miguel cruzó el charco hacia este lado con desigual fortuna, y no alcanzó las cotas de triunfo que traía de su tierra. Para el recuerdo queda la faena a un novillo de Juan Pedro Domecq el 24 de octubre de 1992 en Madrid, durante el festival homenaje a Julio Robles. Este Armillita interpretó un toreo de calidad y personalidad durante toda su carrera, sobresaliente sobre todo al natural. Año de despedidas tempranas y duras, este 2017.

El mismo día se conocía la condena a pagar siete mil euros a la familia de Víctor Barrio impuesta a la concejala del Ayuntamiento de Catarroja Datxu Peris por una «intromisión ilegítima» en el derecho al honor del torero fallecido. Lo mejor de la sentencia, que trata los insultos de Peris como «ataque directo» a la dignidad humana, con el uso de expresiones «amenazantes, vejatorias o insultantes», es que explica que cuando Peris califica a Barrio como «asesino» utiliza el término de manera «errónea y peyorativa», lo que provoca una intromisión en el honor del fallecido, que se dedicaba a una profesión «a día de hoy lícita». Además, el tribunal argumenta que no se puede equiparar ni «dar igual valor» a la vida del ser humano que a la de un animal, porque el derecho no lo hace. Bien está que insultar y difamar no salga gratis.

Y el viernes, en fin, asistíamos a la concesión de la prórroga para la empresa de Simón Casas y Nacho Lloret de cara a los dos próximos años. La salida del tripartito de gobierno por parte de Compromís ha llevado a una mayoría en el pleno de los socialistas, que cumplieron con lo que dijeron y con lo que expresaron la mayoría de grupos políticos en pleno municipal a finales de septiembre. Al río revuelto de los ediles, ganancia de libertades para los alicantinos. El objetivo se ha cumplido y eso es positivo, aunque no ayuda a sacar la tauromaquia de las armas arrojadizas con que se baten los políticos. Quizá los medios para llegar al fin no hayan sido los idóneos, pero tampoco los de antes eran más legítimos. La edil de sus animalitos, Marisol Moreno, mostraba su indignación porque «el PSOE se ha atribuido una mayoría que las urnas no le dieron». Una pena que no recuerde los veinte votos a favor frente a nueve en contra del pleno de finales de septiembre, donde ella se dedicó a manipular cifras y volver a faltar el respeto a los aficionados y profesionales del toreo. Justo quien está condenada por injurias, qué cosas. Este es el nivel y un botón de muestra sobre el desgobierno, la falta de ética y de sentido común.

Y para acabar, preciso es recordar que el próximo jueves, 16 de noviembre, a partir de las 20 horas y en el Museo Taurino Municipal de Alicante, tendrá lugar un acto en homenaje a la recientemente desaparecida torera Ángela, en el que participarán la periodista estadounidense Muriel Feiner, que presentará su último libro Mujer y Tauromaquia. Desafíos y logros; la torera Mary Fortes, madre del torero Jiménez Fortes; M aría Serra, novillera y ex alumna de la Escuela Taurina Municipal de Alicante; y la compañera periodista en este medio Sol Giménez, que tantas veces ha recorrido los terradillos y el callejón del coso alicantino durante las ferias sanjuaneras en busca de la noticia. Organiza el acto la Tertulia Taurina Amigos de Nimes, mientras que el Club Taurino vivirá en su sede un original «mano a mano» entre los novilleros alicantinos Jorge Rico y Adrián Velasco, en un acto que tendrá lugar a las 20:30 del próximo viernes 17 y estará moderado por el periodista Germán Estela.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats