Una operación quirúrgica me impidió hace un año manifestar la admiración y el aprecio que tengo por el diario INFORMACIÓN, el periódico de Alicante, con motivo de su setenta y cinco aniversario. Por eso, ahora, un año después, afirmo que el periódico INFORMACIÓN ha sido el referente de la vida de Alicante en todos sus aspectos sociales, culturales, políticos, religiosos, festivos, cotidianos... Quien quiera conocer lo que ha ocurrido en Alicante durante los últimos setenta y seis años, necesariamente ha de buscar en las páginas de INFORMACIÓN los testimonios, las reseñas, los datos, los detalles, los informes. Muchas veces con los artículos firmados por profesionales que entonces, después y ahora son un referente en el periodismo. Quien quiera percatarse de las ilusiones, las esperanzas, los anhelos tal vez imposibles de los alicantinos, de tantos proyectos frustrados para nuestra ciudad, también ha de buscar en INFORMACIÓN, también ha de conocer entre sus noticias lo que nuestra historia ha sido y lo que pudo ser.

Miles y miles son los artículos de opinión y las cartas que al periódico le han enviado sus lectores durante estos quince lustros. Ahí se manifiestan inquietudes, agradecimientos, quejas, protestas, afanes? Así se refleja de primera mano la vida de multitud de ciudadanos que pudieron encontrar en el periódico INFORMACIÓN una posibilidad de expresarse abiertamente, cuando las «redes sociales» ni tan siquiera se imaginaban; e, incluso ahora, esa oportunidad de expresión goza siempre de la garantía d0el respeto y la libertad responsable. Personalmente doy fe de ello, porque desde muy joven he escrito en INFORMACIÓN cartas al director y, posteriormente también, artículos de opinión, publicados por la amabilidad de sucesivos directores que han hecho del periódico de Alicante un modelo en la prensa de las provincias españolas. ¡Gracias por tan buen hacer! ¡Gracias por darnos tantas oportunidades de exponer ideas, emociones, reflexiones, disgustos, complacencias!

En el interesante suplemento que se publicó el sábado, 29 de octubre de 2016, titulado Historia (íntima) de un periódico, Gerardo Muñoz contaba la historia del periódico a través de las vivencias personales y profesionales de quienes «han hecho posible que INFORMACIÓN se imprimiera y llegara a manos de sus lectores, informándoles de cuanto acontecía en su población, en su provincia, en su país, en el mundo» desde los años de plomo de sus inicios hasta la actual era digital, cuando los lectores del periódico son cada día más de 200.000, y la edición digital supera mensualmente los 3.000.000 de usuarios.

Todo ello por el trabajo entusiasmado de profesionales cuya evocación me provoca sentimientos muy íntimos de amistad y admiración.

Vuelvo a decirlo, ¡gracias por tan buen hacer! Y que las generaciones futuras puedan disfrutar de una información en libertad como la que el diario INFORMACIÓN supo afrontar con riesgo en los años duros de sus comienzos y ahora manifiesta diariamente en esta etapa democrática que a todos beneficia.