Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Rábago

Prohibidos los matices

Dicen que la luz mediterránea suaviza los perfiles de las cosas, pero lo que ocurre en y en torno a Cataluña tiene más que ver con el chafarrinón solanesco que con el impresionismo de Mir o Rusiñol.

Parece a veces, cuando escucha ciertas declaraciones o lee determinadas opiniones, como si no hubiésemos superado aún aquella España negra heredera del esperpento y el tenebrismo.

Es como si aquí y allí se hubiesen prohibido los matices cuando más falta nos hacen y las cosas se viesen de pronto tan sólo en blanco y negro.

Y así leemos en alguno de esos diarios gratuitos que tanto lee la gente que jamás compra un periódico frases como ésta: "el silencio traidorzuelo de algunos progres es ensordecedor".

O "los comunistas de Podemos organizaron un acto de apoyo al motín catalán, algo que sería impensable en cualquier país occidental".

Se está sembrando demasiado odio por parte de unos y de otros, y del odio - no hace falta decirlo- jamás puede salir nada bueno.

Se ha adoctrinado allí durante demasiado tiempo a los jóvenes en el rechazo a todo lo que procediese de España y se ha alimentado también desde aquí ese resentimiento con la incomprensión y las reiteradas negativas al diálogo.

Se ha tratado de tapar la corrupción de unos con la de los otros mientras convenía para mantenerse en el poder, y aquí tenemos ahora el resultado.

Políticos a quienes elegimos para que resolviesen nuestros problemas han estado mirando demasiado tiempo para otro lado mientras en Cataluña se iban pudriendo las cosas sin que nadie aquí moviese un dedo.

Ha faltado imaginación y pedagogía por ambas partes y la irresponsable demagogia de unos y la cerrazón de los otros nos hayan llevado a esta situación.

Se celebrará la consulta o lo que quede de ella, y la España democrática no aceptará lógicamente el resultado, pero habrá llegado la hora de hablar entre todos. Esperemos que no sea ya demasiado tarde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats