Sirva el inicio de estas líneas para dar desde Hidraqua nuestra más sincera enhorabuena a todos aquellos que han intervenido en la elaboración del estudio Crisis y Recuperación de la Economía Alicantina y que refleja, fielmente, la recesión y posterior recuperación de la economía que los diferentes sectores productivos de la provincia de Alicante han vivido ?y sufrido- en los últimos años.

Teresa Torregrosa, Doctora del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante y autora de la sección de este informe destinada a descubrirnos cómo incidió la crisis en el sector hídrico, expone al principio de su trabajo que «la importancia del agua y su gestión, tanto física como económica, en una provincia como Alicante hace que cualquier informe económico que se precie, tenga que aportar datos concretos sobre la materia». Pues bien, efectivamente en el estudio se evidencian datos sumamente interesantes que reflejan esta realidad y en los que merece la pena detenerse.

El incremento en el volumen de agua reutilizada en los últimos años, aun a expensas de que todavía queda mucho por hacer y avanzar en este aspecto o, por ejemplo, el descenso en el consumo de agua asociado a una mayor conciencia ambiental de los ciudadanos, a las mejoras en el rendimiento de las redes y a las campañas de sensibilización, son, entre otros muchos, algunos de los temas que se tratan en estas páginas.

En este último punto me gustaría destacar, precisamente, la labor que desde Hidraqua y sus empresas participadas -Aguas de Alicante, Agamed, Aigües d'Elx, Aigües de Cullera, Aigües de l'Horta y Aigües de Paterna- estamos llevando a cabo para cuidar y proteger un recurso tan escaso en el sureste español como es el agua.

En el estudio se subraya además que la factura del agua en España incide en los presupuestos familiares en un 0,8%, muy por debajo del 3% que supone la telefonía y la electricidad. Además, afirma que efectivamente las tarifas en España se encuentran muy por debajo de los costes europeos, incumpliendo la exigencia de la Directiva Europea Marco del Agua, en la que se establece que todos los costes operativos del servicio deben estar sufragados en la factura.

Este paradigma nos obliga a cambiar, a reinventarnos, a buscar y aplicar la palabra sostenibilidad en cada punto de nuestra gestión y para ello hay dos aspectos que resultan indispensables: innovación y personas.

En Hidraqua y sus empresas participadas trabajamos más de 1.300 profesionales. Una plantilla dedicada a ofrecer un servicio de calidad a 1,7 millones de habitantes que, en los picos de demanda como los periodos estivales, puede incluso alcanzar los 2,5 millones. Indiscutiblemente nuestra responsabilidad de cara a la sociedad es alta y para ello se requiere un equipo humano capaz de hacer frente a este reto y de asumir el gran desafío que conlleva la gestión del ciclo integral del agua en una zona de gran estrés hídrico como es la nuestra.

Esta responsabilidad se traslada en el compromiso de Hidraqua y, por supuesto, de Suez, grupo empresarial internacional del que formamos parte, en apostar por la innovación, la gestión del talento y, de forma indispensable, por el intercambio de conocimiento. Todo con el objetivo de ofrecer las soluciones más avanzadas, innovadoras y sostenibles para la gestión del agua a nivel mundial.

Contar con un gran equipo, formarlo y protegerlo ha sido y será siempre elemento indispensable en nuestra gestión. Nuestras políticas de recursos humanos incluyen directamente acciones destinadas a favorecer el desarrollo profesional y personal, respetar la igualdad de oportunidades y garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable a todas y cada una de las personas que formamos parte de la empresa. A esta cantidad hay que sumarle el número de puestos indirectos que Hidraqua genera para la ejecución de infraestructuras y renovación de redes de agua potable y saneamiento y que asciende cada año a cerca de 1.750 empleos a través de 1.700 empresas subcontratadas.

Así, por poner algunos ejemplos de este compromiso con la plantilla, en los últimos siete años Hidraqua ha conseguido reducir en un 55% el número de accidentes con baja y hemos puesto en marcha numerosas iniciativas para hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización. Además, todas estas medidas han sido reconocidas con el «Distintivo de Igualdad en la Empresa» otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, marca de excelencia que supone el mayor reconocimiento a nivel nacional en la materia. Y en un ámbito más local, el pasado año la Universidad de Alicante otorgó a Aguas de Alicante su «Distintivo de Igualdad», por primera vez en su historia, a una empresa externa del campus alicantino.

De cara a la contratación de proveedores, cabe destacar además la aplicación de criterios valorables de desarrollo sostenible, principios éticos, derechos humanos, medioambiente y seguridad y salud laboral. Este hecho parte de que además de la globalización y de la evolución de las nuevas tecnologías y la irrupción de nuevas herramientas IT, uno de los principales retos para Hidraqua es la gestión de la sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro, integrándola de manera eficaz en los procesos de compra, y el desarrollo de políticas, procedimientos y normas sociales y ambientales, verificando su cumplimiento.

No se trata únicamente de favorecer las economías locales a través de la creación de 3.000 puestos de trabajo; sino que además desde Hidraqua trabajamos para crear empleos de calidad que incluyan a las 1.300 personas que directamente formamos parte de esta organización y, por supuesto, a los proveedores que día a día trabajan con nosotros, haciéndoles así partícipes de nuestras políticas de desarrollo sostenible e involucrándolos en nuestros principios de sostenibilidad. Todo ello con el objetivo de ofrecer diariamente un servicio de calidad a los cerca de dos millones de clientes que abastecemos.

En definitiva, va en nuestro ADN trabajar bajo los principios de desarrollo sostenible para que seamos capaces de cubrir las necesidades de hoy sin comprometer las posibilidades y recursos para las generaciones futuras. Ese es nuestro firme compromiso con la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana.