Acaba de publicarse el ranking de ciudades con más inversión en deporte por habitante. Paradójicamente Alicante ocupa la tercera posición... por la cola. Tan sólo por delante de Cáceres y Huelva. En dicho estudio queda reflejado que la inversión en deporte por alicantino es de 12,71 euros. Sí, tal como se lee: menos de 13 euros por habitante es la inversión que nuestra ciudad le dedica al deporte.

Como contraposición, el ranking de ciudades españolas que más invierte en deporte por habitante está encabezado por León con 131,70 euros por habitante, seguido por San Sebastián con 130,32 euros/habitante. A simple vista, podemos calcular que la inversión en deporte en Alicante es de menos del 10% que lo que invierten en deporte ciudades como León, San Sebastián...

En la Comunidad Valenciana, el ranking lo lidera Castellón con una inversión en deporte por habitante de 29,41 euros, seguida de Valencia con una inversión por habitante de 20 euros y finalmente Elche con una inversión por habitante de 18 euros.

Siempre hay una explicación para todo, y lo que nos sucede en Alicante en materia deportiva no es más que el resultado del interés que existe en que la ciudadanía practique deporte. No se trata de hacer demagogia barata, se trata de poner al alcance de los ciudadanos la mejor oferta posible para que se pueda practicar cualquier tipo de deporte. Tenemos un clima fantástico, pero adolecemos de instalaciones, programas deportivos, y sobre todo dedicación e interés. Si buscamos donde se encuentra el bienestar de las personas lo hallaremos en la salud, y por consiguiente en la forma física. Hay que luchar contra el sedentarismo a cualquier edad y se deberían poner todos los medios posibles al alcance.

En lugar de darle la espalda, hay que encontrar fórmulas para invitar a que la mayor parte de la población pueda practicar el deporte que mejor se adapte a su situación, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Nos tenemos que dar cuenta que apoyando al deporte el grado de satisfacción de cada ciudadano sería incuestionable. Educación, Cultura y Deporte son las tres aristas por las que confluyen la formación de las personas y donde se debería invertir en mayor medida.

Cada vez que observo este ranking me apeno más. Alicante, tercero por la cola en inversión en deporte por habitante. Esto es lo que tenemos, ¿Pero realmente lo queremos así?