La Ronda Sur de Elx es un ejemplo de una actuación tardía, con deficiencias y, encima, a plazos. La necesidad de su construcción hizo que así figurara en todos los planeamientos urbanos de nuestro municipio. El crecimiento de la población iba acercando los diferentes barrios al trazado de lo que denominábamos Circunvalación Sur. También infraestructuras como el propio Hospital General, colegios, centros sociales, etc. Lo que se construyó, en su día, como una vía de circunvalación, el desvío, se quedaba cada vez más integrada en el casco urbano de la población, con los consiguientes atascos (sólo tiene un carril de circulación en cada sentido) y un peligro cada vez mayor para vecinos y transeúntes.

Ha sido otro típico ejemplo de la poca importancia que se le ha dado a Elx desde Madrid, ya que es una actuación que depende del Gobierno central. Y daba igual que mandara el PSOE o el PP. Y eso que estamos en un país en que se han hecho, incluso, autopistas por las que no circula nadie, en medio de La Mancha, y que acabaremos pagando entre todos para que los inversores privados, amigos del régimen, no pierdan su dinero y, en cambio, actuaciones para descongestionar cascos urbanos como era nuestro caso siempre tenían que esperar.

Y lo peor es que cuando se hacen es a plazos y con deficiencias en su mantenimiento. De la nueva Ronda Sur sólo se ha construido la primera fase. Termina en una rotonda en la carretera de la Casa del León. Es curioso. Para el que no lo sabe y viene por la Ronda Sur es todo un espectáculo verlos dar vueltas en la rotonda para encontrar el tramo que falta. Nadie piensa que un vial así termine en una rotonda, hay pocos casos en España, los afectados creen que se han despistado y giran de nuevo para encontrar la continuación hasta que, rendidos, se dan cuenta que no es error o despiste suyo. Ya lo saben para la próxima. Aunque les cueste creerlo, es una obra reciente, inaugurada hace poco más de dos años por toda una ministra de Fomento. ¿Qué cuando se hará la siguiente fase, la que tiene que dar continuidad hasta la carretera de Crevillent? Nadie lo sabe, ahora bien, todos la prometen.

El 14 de marzo de 2015 se anunciaba, por parte del anterior equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, que había una consignación de 25.000.000 de euros y que, en breve, se sacaría a licitación. Ni de los millones ni de la licitación se ha vuelto a saber nada, tal vez estén dando vueltas por la rotonda sin encontrar la salida. La cercanía de la campaña electoral de ese año tal vez provocó algún despiste de fechas y números.

Más de dos años después, el 8 de junio, todavía el BOE publicaba la Declaración de Impacto Ambiental que permitiría redactar el proyecto definitivo y poder sacarlo a licitación, en su día y siempre que hubiera presupuesto.

También el actual alcalde anunció, recientemente, que Madrid le había prometido incluir, en los Presupuestos de 2018, la cuantía necesaria para dicha obra. No fiándose, y hace bien, al enterarse de que el Gobierno central acaba de anunciar una inversión de 5.000 millones de euros para la construcción y mejora de carreteras hasta 2021, ha propuesto a la Junta de Gobierno Local instar al Gobierno a que incluya la segunda fase de la Ronda Sur en ese Plan de Inversión, aunque todo apunta a que ya están repartidos. Hay que insistir en la urgencia de terminar la obra incompleta.

Por el tramo que está en servicio se calcula una circulación diaria de entre 18.000 y 20.000 vehículos diarios, prueba del éxito obtenido a pesar de estar incompleta. Sólo por la rotonda de L'Aljub, se calcula que llegan a pasar 50.774 vehículos diarios, con horas punta entre las 13 y 14 horas y a las 20 de colapso. También la intersección entre la carretera del León y la antigua Circunvalación Sur es el otro punto negro de tráfico que necesita de completar la Ronda Sur para descongestionar unos entornos urbanos masificados de coches.

El tema de la conservación y mantenimiento de la Ronda Sur es vergonzoso. El Ayuntamiento se niega a recepcionarla por el estado en que se encuentra y por la no finalización de su trazado, pero el problema es que el estado de la vegetación plantada en sus márgenes y rotondas es de abandono total, el riego por goteo instalado menos regar hace de todo. Pareciera que Elx, más que presentar su candidatura a «capital verde europea» lo hace a «capital seca europea».

No hay derecho a que en los Presupuestos Generales del Estado se nos maltrate así. Sin distinción de afinidades políticas, todas las fuerzas políticas deben exigir soluciones a los problemas reales. De promesas andamos sobrados.