La nueva junta directiva de la Asociación Volem Palmeral, nacida de la asamblea de 29 de junio, agradece la confianza que los socios han depositado en ella y se encomienda a proseguir y mejorar, si cabe, el magnífico trabajo realizado por todos los miembros de la asociación desde su fundación.

Cabe recordar que la asociación Volem Palmeral está abierta a todos los ilicitanos que compartan los fines de la asociación, es decir: «La promoción y protección de los valores agrícolas, ambientales y culturales inherentes al Palmeral de Elche. Promover la Phoenicultura por medio de la educación ambiental y favorecer la sensibilización sobre el papel que el individuo y la colectividad ejercen en el medio rural». Todos los que así lo deseen serán bien recibidos.

Renovamos nuestro compromiso de colaboración con los organismos públicos responsables de la tutela y puesta en valor del Palmeral de Elche, en especial de nuestro Ayuntamiento, al que brindamos desde el primer momento nuestra colaboración en todo aquello en que podamos ser útiles, sin menoscabo del ejercicio de nuestra libertad de crítica constructiva, no partidista, en los momentos y para los asuntos que sea conveniente, en favor del Palmeral.

Promoveremos el contacto con otras asociaciones y organizaciones locales, nacionales o internacionales, cuya colaboración favorezca los objetivos de difusión y mejor conocimiento del Palmeral de Elche, tanto entre nuestros conciudadanos como entre todas las personas de nuestro país, o de otros, interesados en nuestro Patrimonio de la Humanidad.

Velaremos por que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para la protección sanitaria del Palmeral, mantenimiento y defensa contra las plagas, así como la protección contra la especulación urbanística del Palmeral, favoreciendo una Ley del Palmeral y un Plan Especial de Protección del Palmeral útiles y efectivos, y el mantenimiento de los criterios de autenticidad admitidos por la Unesco, conservando y recuperando el uso agrícola de los huertos, además de la preservación y recuperación de la red hidráulica de riego.

Renovamos nuestra demanda de colaboración a todas las concejalías del Ayuntamiento de Elche para que, de forma transversal, presten su colaboración, recursos económicos y humanos para la defensa, promoción y puesta en valor del Palmeral, junto con la Concejalía de Medio Ambiente y para que el Palmeral de Elche sea considerado como un valor fundamental y una inversión rentable para la ciudad y no como una carga.

Hacemos nuestra la petición de que el proyecto del Instituto Tecnológico de la Palmera sea destinado íntegramente, en sus tres edificios, de acuerdo con el proyecto y con los compromisos adquiridos con las administraciones que realizaron las subvenciones a fondo perdido, a los objetivos y fines especificados en el proyecto, distintos de otros fines y actividades que actualmente alojan y se prevén, que pensamos deberían ser alojados en otros emplazamientos.

Prestaremos nuestra colaboración y manifestaremos nuestra opinión en los organismos en los que se admita nuestra representación y en las tribunas de opinión de los medios, como hasta ahora lo hemos hecho, con relación a los documentos legales y de funcionamiento que las administraciones públicas propongan, y planteando lo que, a nuestro entender, pueda mejorar estas propuestas.

Volem Palmerar, en la medida de sus posibilidades, destinará parte de sus esfuerzos a la concreción de los esfuerzos económicos previstos y anunciados por parte de la GVA, de la que forma parte, fijados de manera difusa y por determinar en cuanto a la anunciada dotación económica prevista para el funcionamiento del Patronato del Palmeral, así como de las partidas que tuvieran la finalidad de salvaguardar, cuidar y mantener el ecosistema de esta especie en toda la municipalidad Ilicitana.

Continuaremos con la labor de implicación de toda la sociedad ilicitana en el conocimiento y el amor por el Palmeral de Elche, nuestro principal objetivo.