El Ajuntament d'Elx, a través del Consejo Social de la Ciudad, ha puesto en marcha el proyecto de gestión estratégica denominado Elx 2030, un proceso de toma de decisiones por parte de los agentes y dirigentes locales, apoyado en la participación ciudadana, que pretende ir conformando un modelo de ciudad que permita afrontar los principales retos urbanos de nuestro municipio y crear las condiciones necesarias para poder presentar una candidatura de éxito, antes del año 2030, para que Elche sea Capital Verde Europea.

Desde el gobierno municipal estamos trabajando en un proyecto de ciudad con varios objetivos simultáneos: solucionar los problemas que tiene Elche, superar los desafíos que se manifiestan en el entorno urbano, favorecer la prosperidad e incrementar el nivel de calidad de vida de la ciudadanía.

Hemos puesto en marcha un Comité de Dirección del Plan, integrado por representantes de todos los grupos políticos municipales y por diferentes profesionales independientes, para debatir y concretar iniciativas ciudadanas que permitan alcanzar los objetivos planteados.

La gestión urbana estratégica es un instrumento de la política municipal que se propone definir e implementar un proyecto global e integral de ciudad, y para ello tenemos que trabajar en tres ejes fundamentales: el social, el económico y el medioambiental.

Queremos que Elche sea una ciudad más humana y solidaria, siendo necesario actuaciones a escala local que permitan progresar en las siguientes materias: la inclusión social e igualdad de oportunidades, la educación de calidad, el empoderamiento de las mujeres, la accesibilidad a la vivienda y la regeneración urbana, la valorización del patrimonio cultural, y la salud y el bienestar de la ciudadanía.

En términos económicos, queremos que Elche sea una ciudad creativa e innovadora, que potencie su estructura digital y circular, cree empleo de calidad, impulse los procesos de reindustrialización e internacionalización, y se apoye en los principios y criterios de una producción y consumo responsables.

Queremos que Elche fortalezca el concepto de ciudad verde, siendo preciso acciones en el ámbito local que favorezcan avances en los siguientes temas: la valorización del patrimonio natural, territorial y ambiental, la transición energética, la movilidad urbana sostenible, la gestión circular de recursos y residuos, la vida ecológica y la acción por el clima.

Este es el proyecto de ciudad en el que estamos trabajando desde el Ajuntament d'Elx, que pretende contar en su definición, desarrollo e implementación con los principales agentes locales y con un protagonismo creciente de la ciudadanía, a la que tenemos que convertir en el centro del modelo urbano.

Un proyecto de ciudad común e ilusionante que nos oriente a todos (ciudadanía, agentes locales, responsables políticos) hacia la prosperidad urbana en términos ambientales, sociales y económicos y hacia la calidad de vida.

El equipo de gobierno municipal tiene experiencia en gestión urbana estratégica y tiene voluntad manifiesta de que su acción política revierta en beneficio de todo nuestro municipio y, más en concreto, en el bienestar de todos los ilicitanos e ilicitanas, en especial el de las personas más vulnerables y desfavorecidas.

Ya tenemos una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI Elx) que será cofinanciada mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, con una inversión total de 30 millones de euros (con una aportación de 15 millones de euros de ayudas de fondos europeos). Nuestra EDUSI, elaborada por técnicos municipales, no sólo ha sido seleccionada por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, es la que mayor puntuación ha obtenido entre las 185 estrategias presentadas en la segunda convocatoria y está siendo recomendada por su calidad y excelencia técnica, todo un ejemplo a seguir por otras ciudades españolas.

Desde el Ayuntamiento, tenemos las prioridades claras, tenemos voluntad política, tenemos en marcha un proyecto de ciudad, tenemos una estrategia aprobada y en proceso de implementación, y somos conscientes de que tenemos que trabajar mucho y esforzarnos para solucionar los problemas, afrontar los retos de nuestra ciudad y aprovechar las oportunidades que surjan.

En definitiva, estamos trabajando para impulsar un desarrollo sostenible que nos permita aunar crecimiento económico y creación de empleo con redistribución, políticas sociales, mejora urbana y de los servicios públicos; todo ello con el fin de favorecer el progreso y el incremento del bienestar y la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas y, no podemos olvidarlo, para preparar la ciudad para que en el año 2030 sea firme candidata a recibir el reconocimiento de Capital Verde Europea. Todo un objetivo y reto colectivo y ciudadano que estoy seguro juntos conseguiremos.