Escribo esta carta desde el piso 16 del Edificio de La Chicharra situado en la Albufera en Alicante. El martes 25 nos vimos afectados por un incendio cruel (como creo que son todos) y del que podemos contarlo. Desde mi casa este lugar tiene las vistas más bonitas del mundo. El edificio es siniestro, sin accesos y al estilo de una ratonera plagado de obstáculos y cerraduras (perdonen pero esta nota no es para hablar de ello).

Quiero dar las gracias, infinitas gracias a los hombres que se jugaron la vida para apagar el citado incendio. Estos profesionales desempeñan con rigor, con amor, con responsabilidad, con atención, con respeto y con absoluta profesionalidad el trabajo de bombero.

Gracias, muchas gracias a la profesional del 112 que me atendió cuándo yo aterrada llamé para suplicarle que entraran los Bomberos por la Avenida de la Condomina, nº 39. Me tranquilizó y me dijo que estaban en la calle Diosa Tanit, nº 7, y que lo comunicaría. Gracias por su atención. Muchas gracias a mis hermanos quienes desde el jardín fueron los que suplicaban nos desalojaran a quienes estábamos en la parte afectada. Una mujer en el piso 15. Una mujer con su nieto y su perro en el piso 16 derecha y yo del piso 16 izquierda.

Gracias, muchas gracias a mis convecinos/as que cuando bajamos (siempre acompañadas, atendidas y ayudadas por los Bomberos) atendían a todos y todas ofreciéndonos agua, tila, comida y lo que pudiéramos necesitar.

Infinitas gracias a todos los hombres y mujeres del Samu, Protección Civil, ambulancias (quienes me trasladaron al Hospital).

Muchas gracias a todos los medios de comunicación -prensa escrita y TV- que han difundido lo que pudo ser una tragedia. Muchas gracias a quienes desempeñan el trabajo de la política, funcionarios y funcionarias cuya profesionalidad estoy segura que contribuirá para cumplir las leyes y evitar sucesos semejantes. Gracias a quienes nos mintieron diciendo, por teléfono que el incendio estaba mucho más bajo de dónde nos encontrábamos. Una mentira piadosa que posiblemente evitó que el miedo nos venciera.

Y por último estoy segura que el presidente de la Asociación de Vecinos Playa Blanca-Albufera, don Ernesto Jarabo retomará la solicitud que le envié con fecha 24 de abril del año 2013 solicitando la revisión y en su caso la eliminación de los escalones existentes en la confluencia de la calle Diosa Tanit, con la calle Dafne, cuya existencia también obstaculizó la entrada de los profesionales bomberos a este edificio. Sé que sabrá a quien dirigirse ya que su experiencia de más de 30 años nos será muy útil para todos.

Para terminar, mi mayor homenaje y toda mi gratitud para todos los Bomberos con sus jefes al frente. Los ciudadanos y ciudadanas, como la Policía Local, nunca podremos estar bien si ustedes no disponen de todos los medios humanos y necesarios que necesitan. Ustedes son lo más cercano a la ciudadanía y si ustedes están bien, nosotros y nosotras también. Un abrazo largo.