Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Fauró

Navarro saca un seis doble

En pleno debate sobre el modelo de representatividad patronal de la Comunidad, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, presentó ayer en Alicante las credenciales de la organización que dirige desde su reconversión al ámbito autonómico. Navarro expuso en el foro que organizan este periódico, la Universidad de Alicante y Bankia, su particular modelo de organización empresarial, basado en criterios sectoriales y enterrando la tradicional partición provincial o, lo que viene a ser, el tipo de estructura que ha estado a punto de llevarse por delante a las organizaciones de Alicante (Coepa) y Castellon (CEC).

Más allá de esto y de recordar las cifras comunes de la provincia (el calzado, el turismo), Navarro no apuntó grandes novedades en su introducción y se esperó a las preguntas del público, sabedor de encontrarse ante el mismo auditorio hostil que apenas un mes antes entendió el giro autonómico de la CEV como la pretensión de los valencianos de decirle a los alicantinos lo que tienen que hacer. La audiencia, plena del empresariado alicantino, no se anduvo con rodeos y le expresó de forma mayoritaria su temor a que la CEV de Valencia acabe diluyendo la representatividad de Alicante. Varias veces.

Hay que decir que Navarro salió vivo de la balacera. Algún rasguño lo más. Primero, porque encontró en Alicante aliados que con su presencia arroparon el nuevo proyecto, léanse los máximos dirigentes de las patronales de hoteleros, calzado o metal, algunos de los cuales acudieron acompañados de varios directivos, e incluso un conseller, Manuel Alcaraz; luego, porque el hilo conductor de sus respuestas pasaba por un aserto difícil de discutir, aquí o en Sagunto u Orihuela, el de que «a los empresarios de la Comunidad les falla el trabajo en equipo»; después, porque apuntó a Ineca, la entidad creada hace años por Coepa para ejercer de centro de estudios de la provincia, como laboratorio de datos de ámbito autonómico; y, por último, porque aseveró -en tono sereno- que en los cinco años que lleva al frente de la CEV ha visto pasar a otros tantos presidentes de la patronal de Alicante. El tiempo dirá si de su primer cara a cara con empresarios de Alicante, Salvador Navarro ha salido fortalecido. El tiempo. Lo que no ha salido es debilitado. En un juego de tablero habría sacado un seis doble: volver a tirar. Y eso le da una ventaja sobre el resto de jugadores que puede ser determinante para ganar la partida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats