Según el Ministerio, este año empezarán las pruebas de la alta velocidad a Murcia vía Monforte del Cid. Nos preguntamos si realmente su trazado es el que mejor sirve a los intereses del Área Funcional Alicante-Elche y, en particular, si realmente es lo mejor que le ha pasado a Elche. Yo opino que no.

Tenemos el dudoso honor de tener el primer tramo de España de tipo mixto. Por las mismas vías circularán los cercanías, media y larga distancia, mercancías (aunque con mucha dificultad) y una pseudo alta velocidad limitada a 220 km/h.

Podemos pensar que, por fin, después de más de 130 años, tendremos un tren del siglo XXI actualizando al del siglo XIX. Pero no es verdad o no es verdad a medidas. Entre Murcia y San Isidro sí se ha modernizado, pero entre San Isidro y Alicante, es decir, por el tramo que discurre precisamente por el Área Funcional Alicante-Elche seguiremos con el del siglo XIX.

Entre Murcia y San Isidro todo se ha modernizado. Estaciones, plataforma, electrificación, soterramientos, eliminación de pasos a nivel. Sólo hay que darse una vuelta por la Vega Baja para contemplar esos cambios. Orihuela con estación reformada y soterrada y nuevas estaciones en Beniel, Callosa y San Isidro.

Pero, a partir de San Isidro, la línea se divide: «lo nuevo» hacia Monforte del Cid y «lo viejo» hacia Crevillente-Elche-Alicante. ¿No será esto consecuencia de que se permitió que el nuevo trazado no pasara por el Área Funcional Alicante-Elche? Fuentes solventes comentan que el Corredor Mediterráneo contemplado por Bruselas es el que pasa por Monforte del Cid y no el que pasa por el Área Funcional. Sinceramente, no creo que desde Bruselas se pongan a mirar el detalle de una zona geográfica tan concreta, más bien opino que donde no se contemplaba era en el trazado enviado desde el Ministerio de Fomento a Bruselas y que desde aquí poco o nada se hizo para cambiarlo.

¿Cómo es posible que nos dejen fuera? Crevillente con casi 29.000 habitantes; Elche con 230.000 habitantes y un gran potencial industrial, cultural y medioambiental. ¿Así es como se pretende lograr Elche Capital Verde Europea? ¿De verdad que esto es lo mejor que nos ha pasado?, por no añadir al Parque Empresarial, IFA y al aeropuerto.

Algunos en Elche están contentos porque vamos a tener una estación de alta velocidad que, según dicen, será la referencia para la Vega Baja. Más bien yo la denominaría como estación de Crevillente pues está a tres kilómetros de ese municipio y a ocho de Elche. Para que una estación de alta velocidad funcione, es decir, sea usada por los viajeros, debe ser accesible para estos. Una estación en medio del campo y sin conexión de cercanías no lo es.

Y hablando de cercanías, ¿qué va a pasar con el cercanías Alicante-Murcia? Las alternativas son varias: por ejemplo, que haga Murcia-Alicante pero por Monforte del Cid; o que tengamos un transbordo en San Isidro (venimos desde Murcia en tren eléctrico, nos bajamos y cambiamos al tren de 1980 que nos lleva a Alicante).

No nos sirven actuaciones puntuales como sólo conectar con el aeropuerto. Los pasajeros necesitan alta frecuencia, comodidad y rapidez por eso necesitamos una actuación integral.

Aún estamos a tiempo de poner remedio a esto y sacar partido a la futura estación de alta velocidad Elche-Crevillente. Hay que reclamar al Ministerio de Fomento que ejecute su proyecto del año 2010 resumido en: 1) llevar el cercanías a la nueva estación de Matola convirtiéndola en la estación de Alta Velocidad y Cercanías de Elche y Crevillente; 2) cambiar el ancho de vía, duplicarla y electrificarla; 3) nueva parada en Elche Parque Empresarial y en IFA; 4) conectar con el aeropuerto Alicante-Elche; 5) eliminar barreras: alargar extremos del túnel de Elche, paso a nivel de Torrellano, liberar la fachada litoral de Alicante, el retroceso en San Gabriel y soterramiento completo en Alicante.