Después de haber leído que España es uno de esos países que se lee muy poco, pensamos que es el momento adecuado para crear una serie de iniciativas que despierten el interés por la lectura, ya que en la Comunidad Valenciana y en Alicante y su provincia en particular, desgraciadamente los niños, niñas, adolescentes y mayores apenas leen libros; los más pequeños se limitan a los libros escolares, aunque es verdad, y lo podemos comprobar, que en muchas ocasiones los libros pierden su atractivo primario a medida que van cediendo terreno a las asignaturas correspondientes.

Muchas personas en la mayoría de los casos estamos convencidos que los principales obstáculos para que los estudiantes se enganchen con los libros, son los modelos de ocio que están viviendo, lo que significa que practicar diariamente la lectura es para ellos un sacrificio.

Sin embargo para algunos jóvenes que conocemos han cogido el hábito de la lectura desde muy pequeños, no por una imposición o por una lectura obligada, sino por un deseo muy atractivo. Si partimos de la base de que es un hábito que exige una cierta disciplina, podemos aconsejar aquello que una serie de especialistas han estudiado, y nos lo han transmitido buscando un avance positivo de este tema.

Es necesario que los padres lean historias a sus hijos, y que comenten positivamente las lecturas. En numerosos casos es muy difícil que unos niños y niñas se hagan lectores si a sus padres no les ven con un libro en la mano.

Los padres tienen la obligación de pedir consejos a esas personas que tienen una buena librería, y que están especializados sobre lo que deben de leer sus hijos, sin olvidarnos de la necesidad básica de que busquen los consejos muy directos con los profesores que están en contacto educativo con sus hijos.

Somos muchos los que pensamos que en el fondo el gusto por la lectura empieza con la forma en que se aprende a leer, además estamos obligados a conseguir que sea una costumbre atractiva, aparte de la importancia que tiene la lectura para dominar la ortografía.

Afortunadamente tenemos a nuestra disposición una serie de bibliotecas públicas, donde podemos elegir los temas que nos apetezcan, por la cantidad de posibilidades que nos brindan. Aprovechemos estos servicios para que todas las generaciones podamos disfrutar de una serie de libros que nos ayudaran a conocer mejor el ambiente que nos rodea, sin olvidarnos de la magnífica historia de nuestro país, comunidades y poblaciones.

Tenemos que destacar que la elección de un determinado libro siempre está en consonancia con el estado de ánimo propicio, pero también con una cierta curiosidad. Bien es verdad que al cabo de los años el gusto se decanta, y existen libros que por razones externas o por unos contenidos distintos a ciertas formas de pensar, se adoran o se repudian.

Esperemos que en muy poco tiempo nuestro querido país eleve su nivel de lectura en todos los contextos culturales y sociales, para ponernos por delante de esas naciones que nos han superado.

Por último, es aconsejable que no pretendamos que los chicos y chicas empiecen a leer unos libros de máxima calidad, lo importante es empezar desde el principio, y seguir año tras año con esta necesidad tan importante para los más pequeños.