Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ideas sobre la modernidad

El paso de productores a consumidores está en el origen de los principales cambios del mundo contemporáneo y es uno de los eje centrales de la reflexión del recién fallecido Zygmunt Bauman

La modernidad se transforma con el paso de productores, integrantes de una sociedad basada en el progreso y la ética del trabajo, a una de consumidores, en la que la propia identidad depende de nuestra capacidad de gasto. Este fue para el recién fallecido sociólogo Zygmunt Bauman el principal cambio del mundo contemporáneo, sobre el que levanta una reflexión que pretende abarcar todos los aspectos de un mundo cambiante, al que la vieja razón no consigue dar alcance. Lo que viene a continuación es una mínima exposición de algunas de las ideas de Bauman desarrolladas a través de su prolífica escritura. En todos sus libros domina una pretensión principal: "Lo que yo he intentado hacer es salvar nuestro sentido autocrítico", afirmaba el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2010, compartido con Alain Touraine.

El paso de la "modernidad sólida" a la "modernidad líquida": de productores a consumidores. "La sociedad de productores, principal ejemplo societario de la fase ´sólida´ de la modernidad, estaba orientada fundamentalmente a la obtención de seguridad€ (a satisfacer) el anhelo intrínsecamente humano de un marco seguro y resistente al tiempo, un marco confiable, ordenado, regular y transparente y por lo tanto perdurable". El sostén de la "modernidad líquida", cambiante y difusa, es el consumidor. "Las cosas fluyen demasiado deprisa como para que propicien esperanza alguna de darles alcance". "Nuestra época destaca por pulverizar todo, aunque nada tan a fondo como la imagen del mundo". "La sociedad de consumo medra en tanto y en cuanto logre que la no satisfacción de sus miembros sea perpetua". "Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos el consumismo es también una economía del engaño: apuesta a despertar la emoción consumista y no a cultivar la razón". En última instancia, "el consumo es el mecanismo fundamental de transformación del consumidor en producto". "A medida que el concepto de "ciudadanía" se desplaza hacia un modelo de consumidor diligente, el significado de "patriotismo" se aproxima a un modelo de compra concienzuda y abnegada"

Los cambios políticos de los nuevos tiempos. "El Estado en su conjunto, incluidos sus brazos legislativo y judicial, se convierte en el ejecutor de la soberanía de los mercados". "La ausencia de control político convierte a los nuevos poderes emancipados en una fuente de profundas y, en principio, indomables incertidumbres, mientras que la carencia de poder resta progresivamente importancia a las instituciones políticamente existentes". "El ´mercado sin fronteras´ es una receta perfecta para la injusticia y para el nuevo desorden mundial". Hay que rechazar el falso discurso político "aunque sólo sea para recuperar nuestra confianza en la posibilidad de la verdad". "Es la derecha, y sólo la derecha, la que con el consentimiento de la izquierda ha asumido la no disputada dictadura de la agenda política del presente". "Es la derecha, con la connivencia de la izquierda, la que dibuja la línea que separa lo posible de lo imposible y, así, la frase de Margaret Thatcher de que no hay alternativa ha pasado a ser una profecía autocumplida"

El impacto de la tecnología. "La repercusión de la tecnología cambiante de la comunicación humana es como los logros de la economía dirigida por los bancos, donde las ganancias tienden a privatizarse mientras que las pérdidas se nacionalizan". "La crisis actual de la privacidad parece inextricablemente conectada con el debilitamiento, la desintegración y la decadencia de todos los vínculos interhumanos". "La entrada del móvil en la vida social borró, a efectos prácticos, la frontera entre el tiempo público y el privado".

El cambio en la cultura."La cultura moderna líquida no tiene ningún ´pueblo´ al que pueda ´cultivar´. Lo que sí tiene son clientes a los que puede seducir. Y a diferencia de su predecesor ´moderno sólido´, ya no desea perfeccionarse hasta llegar a ser superflua algún día, sino que pretende alcanzar este estado lo antes posible".

Maneras de vivir. "La vida sólo puede ser una obra de arte si se trata de una vida humana, una vida de un ser humano, es decir, un ser dotado de voluntad y libertad de elección". "Entre la aceptación resignada y una decisión valiente de desafiar la fuerza de las circunstancias media el carácter".

La creencia. "Dios existirá mientras siga existiendo la incertidumbre existencial humana y eso significa que existirá siempre". "Tanto la política como la religión funcionan en un mismo espacio: el de la incertidumbre humana".

La crisis económica. "La gravedad de la crisis tal vez sea el resultado de la intensidad de la desregulación, pero la dureza y la acritud de sus efectos humanos continúan estando firme y tenazmente controladas por le factor de clase". "El exceso y el despilfarro son los principales azotes de la economía consumista, lastrada por un enorme daño colateral y un número de víctimas colaterales aún mayor". En el crédito "los mercados encontraron la varita mágica con la que transformar a multitud de cenicientas, consumidores inactivos e inútiles, en huestes de deudores (generadores de beneficios), aunque, también como en el caso de Cenicienta, sólo por una única noche deslumbrante". "Quienes inflaron la burbuja muestran poco o ningún signo de sufrimiento. Son las personas seducidas o forzadas a la dependencia de los préstamos quienes reciben el castigo". "Esta es la primera generación de la posguerra que se enfrenta a la perspectiva de una movilidad descendente".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats