Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sempere

En pocas palabras

Antonio Sempere

Puntos de luz

De un tiempo a esta parte tengo una fijación especial por los puntos de luz que aparecen en las películas francesas, preferiblemente en comedias. Me entretengo a contar cuántos de ellos pueden entrar en un solo plano. Ya saben: lámparas, apliques, quinqués, tulipas, plafones o cualquier otra variante. En El nombre llegué a contar hasta doce.

La escenografía de Los vecinos de arriba, de Cesc Gay, me hizo regresar al juego, dada la exuberancia de puntos de luz en la casa donde se desarrolla la acción. La escenografía era de Alejandro Andújar, pero bien hubiera podido ser del autor de El nombre o la de la mejor de las comedias francesas.

En el Teatro Principal de Alicante hemos podido ver casi seguidas Invencible, de Torben Betts y Daniel Veronese, y Los vecinos de arriba, de planteamiento muy similar. Siendo buena la primera, la segunda resulta superior. Cesc Gay, a la sazón autor y director de la función, vuelve a demostrarnos su dominio escénico. Por muy liviano que pueda parecer el conflicto, la carpintería teatral de Los vecinos de arriba es poderosísima. Esa es la clave de que todo funcione y siempre suba, hasta el último minuto, un peldaño más. Más una sobresaliente dirección de actores.

Hace poco más de un año que Cesc Gay estrenó Truman. Desde entonces han pasado por mi retina, vistas en pantalla grande, casi 80 largometrajes españoles. Y ninguno me ha dado aquello que me ofreció Truman. Ninguno que ha apretado emocionalmente de aquella manera. Con aquella elegancia. Sí. Las ha habido buenas. Pero ningún Truman en el horizonte.

Es un verdadero gozo contar en nuestra nómina con un Cesc Gay de campanillas. Que se anima a levantar una obra de teatro, y le sale Los vecinos de arriba. De casta le viene al galgo. En la ciudad, a ritmo de jazz, ya contaba las crisis personales con trazo maestro. En los hogares de los personajes, también encontrábamos numerosos puntos de luz. Tan sofisticados. Tan urbanitas. Tan afrancesados, casi sin saberlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats