Un impuesto que grava a los propietarios que dispongan o tengan intención de instalar placas solares en su propiedad ¿Pero cómo un impuesto al Sol? ¿Acaso no es gratuito y de todos y cada uno de los que habitamos el planeta? ¿Habrase visto despropósito mayor? Por intentar beneficiarnos de sus propiedades solares ¿hay que pagar un impuesto? ¡Demencial! Esto no se le ocurre ni al que asó la manteca. Mejor dicho, en octubre de 2015 se le ocurrió al Gobierno aprobar un impuesto que obliga a pagar por la energía autoconsumida en las instalaciones. De tamaño despropósito se ha enterado mi amigo Alberto. Él, que quería colocar en su terraza placas solares con el fin de ahorrar en la factura. Está irritadísimo -irritabilidad que comprendemos y compartimos-. Hasta tenía un presupuesto y ahora se entera del impuesto... Está que trina. Insistía: «Hago una inversión en placas solares con el fin de evitar los abusivos recibos de las eléctricas que, como no tengo otro remedio, me veo obligado a pagar porque, en caso contrario, me la cortan...», la luz se entiende. Pues bien, sigue en sus trece. Tozudo sí que es. En manera alguna le apetece tragar con eléctricas. Las que, según dice, cabe de entre otras destacar por sus «méritos» a Iberdrola y Endesa. Máxime cuando se ha enterado de la barbaridad de sus beneficios, de los que una sustanciosa parte va a sueldazos de sus presidentes.

Respecto a sueldos y «arrimos» de presidentes y adláteres nos hemos informado. No hay parangón. Merece la pena un somero análisis. Comenzaremos por la cuenta de resultados en Iberdrola: Ejercicio 2015 ganó 2.422 millones de euros -no pesetas-. Más todavía, su presidente, un tal Ignacio Sánchez Galán, en el ejercicio cobró la friolera de 9,5 millones de euros -no pesetas-. A destacar el primer semestre con 7,9 millones, lo que le supuso una retribución por día de 44.055. Decimos bien: cada día. Cuantía que, visto el panorama en este ejercicio, seguirá, pues hasta junio lleva percibidos 7,88 millones de euros -no pesetas- por todos los conceptos: Fijo, variable y acciones ¡Sangrante! Misma eléctrica encontramos al exministro de Interior, Ángel Acebes -PP- de consejero externo -¿qué será eso? Algo así como que va por allí de vez en cuando-. Una retribución de 311.000 euros. Sus «méritos» haría. A continuación: Endesa con 1.085 millones de beneficio. Su presidente, un tal Borja Prado, tiene la «mísera» remuneración de 2,93 millones de euros en 2.015. Misma eléctrica, tropezamos con Miguel Roca Junyent -CiU-,abogado de la Infanta Cristina, como consejero independiente -otro que tal-. Percibe la nada desdeñable cifra de 308.300 euros. Así, hasta 43 políticos «enchufados» en eléctricas. Dónde, cómo no, figuran ejemplares de la talla de los expresi del Gobierno: Aznar, asesor externo de Endesa, 200.000 euros; González, consejero de Fenosa, 126.500 euros. Exministros como Josep Borrell, en Abengoa, con 300.000 euros; Pedro Solbes, de Enel con 132.000 euros. Una lista de reenganchados por «méritos» ¡Uf, qué farragosas cifras!.

Por si faltaba poco. Me ha llegado al corazón. Sensible que es uno: El recibo de la luz ha subido un 24,6% desde abril -en octubre subió por sexto mes consecutivo- ¿En base a qué? ¿A quién han pedido permiso? Que sí, que no había ministro de Energía -bueno, alguien habría, en funciones-, pero ahora que tenemos de ministro a Álvaro Nadal, ¡Aleluya!

Lo que nos trae hoy aquí. Con la de energía solar que podríamos aprovechar?. Vamos, que Alemania goce de más energía solar -tal vez, allí, no hay tanta puerta giratoria-. Aquí lo que nos sobra es sol y «enchufes». Nos falta creatividad, imaginación y velar por los intereses del pueblo. Al hilo de cuanto acontece: Tampoco hace tanto se primaba la instalación de placas hasta que dieronsé cuenta las eléctricas y ¡hala! a comprar «voluntades», castigando con un impuesto. ¡Bochornoso! Ahora bien, esto lo arregla, un tal Ramón Espinar, senador portavoz de Podemos en el Senado. Sí el del piso -VPO- en Alcobendas, que vendió a los tres meses con una plusvalía de tan sólo 20.000 euros, del ala. Él, nada especulador.

Mx: «Si puedes soñarlo puedes realizarlo».