Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DUSI «Las Cigarreras»

Para avanzar en la transformación que necesita nuestra ciudad necesitamos buenos proyectos, inversiones, coordinación y cooperación. Cuatro elementos que sin duda se dan cita en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) «Las Cigarreras». Por ello la Unión Europea, a través del Estado, ha decidido seleccionarlo, aportando una cofinanciación de 11 millones de Euros, dentro de la Estrategia 2014-2020. Un éxito de nuestro Ayuntamiento, de nuestra ciudad, que tiene que desarrollarse a partir de 2017, hasta el año 2023.

Este proyecto arrancó en el pasado mandato municipal y recibió el impulso necesario para desarrollarlo y redactarlo desde el mes de mayo de 2015 con la llegada del gobierno plural del cambio de Alacant, gracias al buen trabajo de los técnicos de las áreas municipales y la intensa labor de coordinación de la Concejalía de Coordinación de Áreas y Proyectos que tengo el honor y la responsabilidad de liderar políticamente.

Enhorabuena a los grupos municipales del gobierno plural, PSOE, Guanyar y Compromís, y a la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Proyectos Europeos, por haber confiado en este proyecto. Enhorabuena a tantas personas que más allá de sus responsabilidades en el día a día municipal le han dedicado horas y horas a sacar adelante un proyecto que requiere transversalidad, ejercer responsabilidades compartidas y mucha, mucha, coordinación. Tenemos un gran equipo técnico en el Ayuntamiento que nos permite hacer buenas políticas. Gracias a todas y todos.

El proyecto representa actuaciones transversales en los ejes de eficiencia energética, uso intensivo de las TIC, políticas de inclusión social y recuperación urbana y patrimonial, en los barrios del Mercat-Oliveretes, San Anton, Carolines, parte del Pla y de Altozano, en una extensa diagonal que se extiende entre el Castillo de Santa Bárbara y la Fortaleza de San Fernando.

A través de la financiación europea, y de la municipal que tiene que representar otros 11 millones de euros, se han diseñado estrategias que en base a proyectos concretos de Cultura, Empleo, Memoria Histórica, Turismo, Patrimonio, Movilidad y Accesibilidad, Inclusión Social, Medio Ambiente, Comercio, Vivienda, Urbanismo... deben de representar una transformación urbana integral en la zona afectada y unas mejoras visibles en la calidad de vida de la ciudadanía alicantina, y el mejor aliado a proyectos de largo recorrido que están iniciándose con el impulso del gobierno del cambio. Nos referimos al Plan de Ciudad, el PGOU o el Plan de Inclusión Social.

La DUSI «Las Cigarreras» nos ha de servir para coser y recuperar la ciudad consolidada, reducir desigualdades, diseñar una ciudad más amable e inclusiva, actuando en un espacio central de la ciudad que está presentando alarmantes indicadores de vulnerabilidad, lo que requiere de un impulso público en su recuperación urbana integral. Recuperar la ciudad, y rescatar personas como prioridades de una ciudad que va mejorando, paso a paso. Proyecto a proyecto.

Ahora mismo estamos trabajando, en permanente diálogo con la Concejalía de Hacienda, y los grupos de trabajo de las áreas municipales, para decidir los proyectos concretos que deben desarrollarse en el próximo año, donde destinaremos 2.900.000 euros en el presupuesto municipal a la DUSI «Las Cigarreras».

Hoy presentamos el proyecto a la sociedad civil alicantina y el próximo 1 de diciembre haremos una jornada de trabajo junto con la Concejalía de Participación Ciudadana, con las entidades de la zona DUSI que han de participar y colaborar en el seguimiento y evaluación de los proyectos a desarrollar, así como en la priorización de los futuros ejercicios presupuestarios de la ejecución de este proyecto europeo que marca la participación ciudadana como un elemento nuclear de su avance y desarrollo.

Cooperemos y trabajemos juntos para que signifique un elemento de inflexión en el proyecto de cambio y desarrollo integral sostenible que necesita Alacant. Alacant tiene futuro, y la DUSI «Las Cigarreras» es uno de los retos más importantes de este futuro que estamos tejiendo día a día.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats