Los vecinos de La Condomina rechazamos instalar un mercadillo en la zona porque:

1. Es una parcela escolar (según informa el jefe de Servicio de Planeamiento) «parcela escolar sita entre las calles de Enric Valor, Manuel Azaña y Britania, en el ámbito del Plan Parcial La Condomina, la actual normativa de la zona interpretada con los criterios establecidos en el artículo 20.3 de las normas del Plan General que solo permite los usos complementarios y compatibles, en función de la existencia del predominante por lo que no es admisible el uso propuesto con carácter definitivo. Cuestión distinta sería que se planteara como uso provisional en cuyo caso no habría inconveniente». No consta el acuerdo informe de la Concejalía de Educación declarando la innecesariedad provisional de esta parcela para usos compatibles o complementarios con el uso escolar y su permiso para que se haga un mercadillo de domingo.

2. En la decisión adoptada por la junta de gobierno local de 2 de noviembre de 2016, no hablan en absoluto de provisionalidad. Dice el Acta: «A la vista de cuanto antecede, la Junta de Gobierno Local adopta el siguiente acuerdo: Único. Aprobación del proyecto denominado Proyecto de adecuación parcela municipal para la instalación del Mercadillo en la calle Enric Valor de Alicante».

3. La AA VV La Condomina y los vecinos afectados desconocen el proyecto. Ha sido nula la información trasladada.

4. Debe consultarse a los vecinos y no solo a asociaciones de comerciantes. Hay que saber si es una demanda del barrio y si se considera que así es, hay que buscar una ubicación óptima. ¿Se ha respetado el canal de consulta ciudadana para conocimiento de los vecinos y comerciantes de la zona afectada? ¿Se ha respetado el procedimiento administrativo necesario para la aprobación por la junta de gobierno local de este proyecto (tiempos, consultas vecinales...)? ¿Hacía falta exposición pública, hay la posibilidad de alegaciones por parte de los vecinos?, etcétera.

5. Los vecinos de esta zona no lo han solicitado ni lo queremos. Es un barrio con mayor índice de niños y jóvenes. ¿Por qué renuncia la Concejalía de Educación a este solar? ¿Con qué argumento? ¿Ha hecho el Ayuntamiento un estudio de otras opciones de instalación provisional más convenientes al barrio si su uso escolar o complementario del escolar está desestimado?

6. Es una zona residencial, donde la principal ventaja es la tranquilidad no el movimiento de mercancías en la vía pública. ¿Se ha hecho un estudio del impacto ambiental y del de tráfico de esta instalación? La instalación causará numerosos problemas en la zona, como el exceso de tráfico en calles de una sola dirección y rodeado de urbanizaciones, problemas que no se tienen hasta ahora. En la madrugada del domingo con la circulación de camiones y montaje de estructuras de los 99 puestos se romperá el descanso dominical de los vecinos.

7. Se generará una explanada-aparcamiento que dará lugar a botellones y pista de patinaje con consumo de alcohol por parte de los más jóvenes.

8. Se esparcirá la basura antes de que sea retirada por los equipos de limpieza. Con la basura llegan las ratas junto a dos guarderías.

9. Ya existe un mercadillo privado muy cerca, en el Chinchorro sin nada de éxito, lo que demuestra que no es necesario, ni requerido otro.

10. Existe en el entorno una amplia y diversa oferta de cinco supermercados y comercio al por menor como fruterías, verdulerías, queserías, charcuterías de calidad que son suficientes para el abastecimiento del barrio y que se verían afectadas por esta competencia ya que la mayoría abre los domingos.

11. Dicho lo anterior, se deberán buscar otras alternativas donde no se moleste a nadie.

El Ayuntamiento argumenta: «Los efectos reactivadores que su instalación puede suponer para la actividad comercial y económica que se desarrolla en esta partida rural». «El día más conveniente es el domingo». «Ha sido solicitado por ciudadanos, colectivos y diversas asociaciones». «Han sido numerosas las consultas a asociaciones de comerciantes y vecinos». «El mercadillo persigue dos finalidades: potenciar la competitividad de la oferta comercial y crear un polo de atracción de clientes y visitantes a la zona». La creación del mercadillo fue dictaminada favorablemente por el Consejo Local de Comercio en sesión 25 de octubre de 2016 por lo que solicitamos el Acta.

En La Condomina tenemos comercio de calidad, mucho comercio de barrio y familiar por lo que se vería afectado por este mercadillo. Tenemos una buena oferta, amplia, cómoda, a buen precio, con seguridad e higiene y de buena calidad. ¿Qué empeño tiene el Ayuntamiento en poner un mercadillo en la zona? ¿A qué intereses está atendiendo? ¿Por qué aseguran que es necesario y demandado? Nosotros proponemos usos alternativos como una biblioteca, un centro cultural y social, una zona deportiva donde los niños puedan jugar al aire libre o una combinación de los anteriores.

No queremos ese mercadillo en La Condomina.