Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan José Millas

Tierra de nadie

Juan José Millás

Manos a la obra

A propósito del populismo, sobre cuyas esencias no nos ponemos de acuerdo, suele decirse que busca soluciones sencillas a problemas complejos. Quizá, no sé, pero lo evidente es lo contrario: que el establishment busca soluciones complejas a problemas sencillos. Hace unos días murió en Reus una anciana de 80 años que se alumbraba con velas porque la pensión no le daba para pagar la luz. Una de estas velas se volcó sobre el colchón, que se incendió y provocó la asfixia de la abuela. Tal vez si no hubiera muerto por falta de luz, la hubiera matado el frío. Hay en España millones de víctimas de lo que venimos denominando pobreza energética. Con las primeras heladas, la gente hace fuego con las obras completas de Lorca, que adquirió a plazos cuando la burbuja literaria, de modo que todos los inviernos conocemos algún drama similar al de la octogenaria de Reus. Pregunta: ¿se trata de un problema complejo que no admite soluciones sencillas o un problema sencillo que no admite soluciones complejas?

Respuesta: es un problema grave de solución sencilla. Basta con prohibir a las eléctricas cortar la luz durante los meses de frío. Ya se hace en otros países. Los gobiernos están, entre otras cosas, para resolver asuntos como este, incluso cuando el Supremo, cuya biografía es la que es, falle a favor de las eléctricas. En todo caso, sus rarezas -nos referimos a las del Supremo- no deben ser óbice, signifique lo que signifique óbice, a la hora de salvar la vida a los contribuyentes que, según Rajoy, son «muy españoles y mucho españoles». ¿La anciana de Reus era «muy española y mucho española»? ¿Era tan española, no sé, como María Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría?

El asunto de la nacionalidad comienza también a preocuparnos. Resulta que cuanto más lucha el Gobierno por el bienestar de los españoles, más pobres españoles hay, más bajos son sus salarios, y mayor es la diferencia entre los que ganan mucho, como las eléctricas, y los que ganan poco, como la jubilada reusense que en paz descanse. ¿Se trata de un problema sencillo de solución compleja o complejo de solución sencilla? De momento, aparcaríamos la discusión teórica para poner manos a la obra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats