El día 9 de octubre de 1976, con la publicación en el BOE (nº 243) del Decreto de su creación, el Centro Regional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Elche comenzaba oficialmente su andadura académica: con diez carreras, un curso de Acceso para mayores de 25 años y un curso de adaptación para diplomados en profesorado de EGB.

La sede se estableció, en principio, en un edifico anexo al Instituto de Bachillerato de Carrús. El número de alumnos matriculados en el curso inicial de 1976-1977 alcanzó la cifra de 1.800, superando todas las expectativas, de los que un 30% de los alumnos eran residentes en la ciudad de Elche y el 70% restante de la provincia.

La UNED de Elche, desde entonces, ha crecido y se ha consolidado. Siendo en esencia la misma, es muy diferente de aquella que nació en la década de los setenta del pasado siglo. Ha ido paulatinamente aumentando su número de alumnos hasta alcanzar los más de 4.000 en el presente curso 2016-2017, al que hay que sumar los alumnos y alumnas mayores de 55 años de la Universidad Abierta.

La UNED ha tenido como idea impulsora, desde sus inicios, la universalización de la enseñanza universitaria y su objetivo central ha sido siempre el desarrollo del principio de igualdad de oportunidades, de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos. Con ese propósito se orientó en buena medida hacia los sectores sociales tradicionalmente excluidos de las aulas universitarias, al ofrecer la posibilidad de completar estudios superiores a numerosas personas con obligaciones laborales o familiares.

La UNED se erige como la universidad por excelencia de la igualdad de oportunidades por su firme y gran compromiso y ambición social. Ha posibilitado, en todo este tiempo, el acceso a los estudios superiores a personas, cualquiera que fuese su edad, que no habrían podido conseguirlo por razones de renta, por su lugar de residencia o por cualquier otra dificultad u obstáculo.

Sus programas se convierten en la segunda oportunidad para muchos ciudadanos ávidos de saber que, en su momento, por distintas razones, no accedieron a la enseñanza superior convencional. Este hecho diferencial ha distinguido a la UNED desde sus orígenes. La educación académica no es un tren que pasa una sola vez en la vida a los 18 años, sino más bien un taxi que se puede tomar en cualquier momento.

Además, la UNED guiada por su compromiso y ambición social ha facilitado el acceso a la educación universitaria a diferentes colectivos, como el de las personas con discapacidad, para los que la universidad realiza un esfuerzo constante de adaptación personal y tecnológica, o de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios y respecto de la población inmigrante. También ha potenciado, muy especialmente, la incorporación de la mujer a la universidad y al mercado de trabajo.

Nuestro Centro de la UNED de Elche constituye una unidad de la estructura académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia que desarrolla las actividades propias de la Universidad y contribuye también al progreso sociocultural de nuestra ciudad y de la provincia.

Con una oferta educativa que abarca 27 títulos de Grado, 11 grados combinados, 75 másteres, 19 programas de doctorado, 12 cursos de idiomas, etc. Su metodología docente se apoya en las posibilidades formativas ofrecidas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En nuestra universidad cada estudiante es protagonista de su propio aprendizaje y este protagonismo es precisamente la esencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para la formación de profesionales capaces de responder a los retos de la sociedad del conocimiento.

Los profesores tutores del Centro actúan como guías u orientadores y asesores de los alumnos, realizan el seguimiento de los estudiantes a su cargo, además de la evaluación continua bajo las directrices de los equipos docentes de la sede central.

Esta tarea siempre ilusionante y motivadora se realiza tanto de forma presencial, en las aulas y laboratorios,como a través de los medios tecnológicos de comunicación que la UNED pone a su disposición: teléfono, plataformas virtuales, correo electrónico, página web, etc. Estos cambios tecnológicos y la eclosión de las redes sociales posibilitan a nuestro alumnado estudiar desde cualquier lugar, «estés donde estés».

Los servicios que el Centro pone a disposición de los alumnos: biblioteca, sala de lectura, librería, laboratorios, sala de idiomas, sala de informática, centro de orientación, información y empleo y los propios de secretaría, facilitan el cometido y la tarea diaria de nuestros alumnos en cuanto a prestaciones y servicios que los mismos requieren para su normal desenvolvimiento en la tarea de su formación, tanto teórica como práctica.

Nos complace y enorgullece en comprobar nuestra implicación en la formación de personas cuya experiencia y conocimientos son destacados en el entorno político, económico y social. Es habitual comprobar cómo los titulados por la UNED y personas implicadas en nuestra universidad ocupan cargos de responsabilidad en importantes ámbitos, públicos y privados.

El largo camino recorrido en estos cuarenta años de existencia del Centro de la UNED en Elche ha merecido la pena. Tanto los miembros del equipo directivo de la institución, así como los propios profesores-tutores y miembros del personal de administración y servicios nos esforzamos en apoyar día a día la dura marcha de los estudiantes hacia la meta ilusionante de su formación, y lo hacemos con, ilusión, corazón y optimismo. Estas tres palabras resumen el espíritu de la UNED, que siempre ha lucido el símbolo del esfuerzo y la constancia de sus alumnos como mejor carta de presentación. Miles de estudiantes, felizmente, en estos cuarenta años transcurridos, han conseguido realizar su sueño, alcanzar su diplomatura, licenciatura, graduación, máster o doctorado.