Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Esquivel

Tiene que llover

Francisco Esquivel

Bonig, todo un torrente

La sindica popular ha exclamado «¡Vergonya!» en las Corts y ha acusado al presidente del Consell de buscar la catalanización de la Comunitat Valenciana lo que, a su parecer, queda patente en el decreto de plurilingüismo y en la visita de Puigdemont. Veinticuatro horas antes oigo a la misma que viste y calza advertir que la izquierda hace chantaje a las familias al vincular la consecución del título B1 en inglés a escoger el nivel avanzado que tiene más horas en valenciano en detrimento del castellano. La acusadora se muestra indignada, habla de imposición e insiste en que se persigue darle a esto la impronta catalana: «Toda la política informativa del Consell es un rodillo con ese fin. Ya dijo el señor Marzà que la iniciativa no es el demonio con patas, sino el modelo educativo. Modelo de Cataluña que él, Puig y Oltra quieren imponer en nuestra Comunitat».

Resulta imposible no oir a Bonig. Qué timbre. Cada vez que interviene desde su bancada, imagino lo que debe suponer para el miembro más próximo del Consell verse venir ese torrente. El afortunado no es otro que Manuel Alcaraz, sujeto que, a pesar de que ahora pare por Compromís, es conocedor respecto a la controversia de que la Vega Baja y paralelos análogos existen por estas latitudes y sí, aunque siempre ha sido de izquierdas, no está sordo.

Por si se diera el caso de que Isabel también escucha, quería comentarle que mi hija nació en Valencia, hizo Traducción e Interpretación de alemán en la uni de Alicante, Educación Infantil en una madrileña, dio cerca de tres años clases a críos en Edimburgo y acaban de escogerla en un colegio concertado de Barcelona regentado por monjas, con un sistema pedagógico innovador que lo flipas, para dar inglés a chavalines gracias al curriculum con el mitjà que obtuvo aquí incluído. Como valenciana, ¿es una traidora? ¿Debería darle vergüenza y renunciar a la ilusión de su vida porque le hayan homologado en Cataluña el título de la vernácula que se sacó en su tierra? ¿Ven como lo natural es que Bonig chille? No va a perseguir convencer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats