Señor González, afirmaba en una carta en INFORMACIÓN que empezaba una nueva etapa para el Ayuntamiento de Elche cargada de proyectos para transformar la ciudad. Me parecería correcta su opinión si no fuera porque ya ha tirado por la borda un año completo de trabajo y porque no ha hecho nada. Su inacción es total y más bien se ha preocupado en mantener su sillón que en la gestión del municipio. Carlos González es un alcalde vulnerable atrapado por su «socia» de gobierno, Mireia Mollà, y que accedió al poder con falsas promesas a sus socios y ha fracasado en su acción de gobierno como lo demuestra la ruptura del tripartito orquestado para evitar la lista más votada.

Me hace gracia que hable de una transformación en las formas a la hora hacer política en el Ayuntamiento ilicitano cuando está demostrando día tras día que está preso de sus compañeros de viaje. No toma decisiones, y es lo que toca cuando se quiere gobernar a pesar de no ser el partido más votado, pese a perder claramente las elecciones. Luego pasa lo que pasa, uno se echa en brazos de cualquiera y así le luce el pelo a usted y a su PSOE. Lo malo es que esa postura castiga a todos los votantes, a todos los ciudadanos, porque Elche hoy está paralizado, usted es un alcalde con los pies de barro y que hace suyos proyectos puestos en marcha por el Partido Popular. Pero tiene un problema: ahora los ilicitanos ya pueden comparar.

Cuando el PP llegó a la Alcaldía lo hicimos para gestionar de la forma más eficaz el municipio. Y lo desarrollamos desde el primer minuto, no tuvimos que esperar un año para ponernos a trabajar. Quien escribe estas líneas se encontró con un Ayuntamiento endeudado hasta la médula; la deuda ascendía a un 111%. Ese legado lo recibimos de su compañero Alejandro Soler (usted coincidirá conmigo que era el alcalde más «democrático» del mundo, ¿verdad? Lo digo por lo del cambio en las formas). Cuando nos fuimos rebajamos la deuda a un 70%: ¿qué le parece? Si usted lo desconoce pregúnteselo a su compañero de partido y rival político Antonio Rodes, le dará fe de lo que digo. Estamos hablando de 222 millones de deuda. En el Ayuntamiento no había dinero ni para comprar el cloro de las piscinas, y no nos fiaban. De hecho, un informe de tesorería nos alertó de la gravedad en las finanzas municipales y un estado de insostenibilidad financiera que pudimos cambiar en cuatro años. Total, estuvimos pagando 100.000 euros diarios a las entidades financieras gracias a la lamentable gestión de los gobiernos de izquierdas, encabezados por su partido, el PSOE. Ahora los ilicitanos ya pueden comparar.

Y hay más, señor González, hemos tenido que pagar las expropiaciones de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández y las indemnizaciones del Centro de Congresos y del Centro de Salud de El Raval. Usted debe saberlo muy bien porque cuando se produjeron todas estas actuaciones era concejal del equipo de gobierno. ¿Recuerda? Y ahora usted me habla de nuevos aires en el Consistorio. Trabaje, gestione y quítese ese velo de falsa modestia. Ya le van conociendo los ilicitanos. Ahora los ilicitanos ya pueden comparar.

Habla usted de crear empleo. Y yo le aplaudiría si fuera verdad. Lo único que usted y su socia de gobierno han hecho en política de empleo es colocar a los suyos en buenos puestos, porque claro, todo queda en familia, ¿o no?. Señor González, cuando usted habla de desarrollo para Elche obvia públicamente el proyecto del Mercado Central o la rehabilitación del hotel de Los Arenales. ¿Por qué? Pues yo se lo digo. Compromís le está poniendo todas las trabas posibles a estas dos iniciativas porque ese partido asambleario no quiere el progreso para Elche, y lo poco que hace lo dirige a su reducida cuota de simpatizantes, sin pensar en el bien general, sino en su cortijo. Y ustedes tragan, porque, ante todo, hay que conservar la vara de mando. Pero yo les digo que el proyecto del Mercado Central difiere muy poco del que ustedes, los socialistas, presentaron hace unos años, pero ahora está Compromís, los que verdaderamente gobiernan en Elche. Y, además, hablan de peatonalizar la Corredora con cargo a los ilicitanos, cuando ese proyecto está contemplado dentro del área de acción del propio Mercado Central. Es decir, lo tiene que pagar Aparcisa. Con estos mimbres volveremos al endeudameinto anterior. Siga usted rindiendo pleitesías y dinamitando las arcas municipales. Ahora los ilicitanos ya pueden comparar.

Señor González, durante años su partido ha tenido abandonado a los vecinos de Peñas de las Águilas. El PP inició la fase de construcción del alcantarillado e iniciamos un centro social. Y ahora, ¿es un tanto que usted se apunta? Señor González, tenga un poquito de decencia política, reconozca el trabajo que ha hecho el Partido Popular. Ahora los ilicitanos ya pueden comparar.

Y qué me dice del barrio de San Antón. Después de 20 años de incumplimientos socialistas nosotros hicimos la reurbanización, el primer edificio y la licitación de los proyectos de los tres edificios restantes. ¿Y ahora ustedes se cuelgan también esa medalla? Hay que tener cara, pero ahora, los ilicitanos ya pueden comparar.

Por cierto, y para acabar: ¿qué pasa ahora con los dependientes? ¿Ya no hay desahucios? ¿Los jóvenes desempleados están recibiendo las ayudas que ustedes prometieron? Cuanta demagogia hemos tenido que aguantar y cuantas pitadas en los días de Pleno. Pero claro, la calle es suya, nosotros sólo sabemos gestionar para el bien común. Espero que rectifiquen su política municipal, ahí siempre nos tendrán para colaborar, aunque el Partido Popular siempre estará dispuesto a arreglar lo que los gobiernos de izquierdas destruyen. Ahora, los ilicitanos ya pueden comparar.