Es un día triste. Ha fallecido una gran persona, un hombre dedicado a su pueblo, Alcoy, a su familia y a sus amigos. Lionel Grau se ha marchado y deja un hueco en nosotros y en la sociedad alcoyana que será imposible de llenar.

De carácter abierto, trabajador, decidido e ilusionado Lionel ha sido, por méritos propios y sin lugar a dudas, uno de los alcoyanos ilustres.

Junto a su familia, dirigió Industrias Grau Mullor, que si bien en sus orígenes era pequeña, la hizo crecer hasta ser una referencia empresarial en toda la Comunitat Valenciana.

Personalmente, estoy profundamente orgulloso de haber sido su amigo y de haber coincidido con él, tanto en su faceta industrial, como en la cultural, deportiva y festera.

Es importante destacar su colaboración constante con el Patín Alcodiam Enrile, con el Deportivo Alcoyano en fútbol y con infinidad de iniciativas y entidades deportivas. Lo que muchos no sabrán es que, además, era un buen delantero centro, goleador, leñero pero noble, y así nos lo demostró en el fútbol sala.

En su faceta de mecenas cultural, siempre conté con su apoyo cundo estuve e la Diputación para hacer realidad actividades y exposiciones que beneficiaran a los alcoyanos. Era un especialista y enamorado del arte en todas sus facetas. Fue un gran patrocinador de iniciativas y entidades musicales, y la Fundación Lecasse continúa siendo un referente por sus magníficas exposiciones.

Y he dejado para el final su proyección y su importancia para el mundo de la fiesta. Lionel es y siempre será el número uno de los Berberiscos, que entonces tenía de Primer tro a Toni l'Obrer. En esta Filà coincidí con él, junto a otro industrial muy querido como es Romulado Terol, su padre Enrique, una gran persona que era su hermano Jorge Grau fallecido prematuramente, Rafael Insa (otra gran pérdida reciente), mi padre, Tono, Modesto, Roberto, Pantera, Jaime, Josele, Faraón, M. Tomás y Botí y tantos otros compañeros de Filà en los años 60.

Lionel fue nuestro cabo durante años, pero para nosotros siempre será nuestro gran Capitán Moro, y su capitanía no se olvidará, para mí la más brillante y representativa que yo he vivido en los Moros y Cristianos de Alcoy.

Lionel es ya historia. Su figura es muy difícil de sustituir, pero siempre estará con nosotros y nos servirá de ejemplo por su trabajo, por su ilusión y, sobre todo, por su capacidad de transmitirnos a todos esa ilusión. Nunca olvidaremos a Lionel, un ejemplo a seguir para todos. Mi más sentido pésame a la familia.