Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Mondéjar.

El Indignado Burgués

Javier Mondéjar

13, Rúe del Percebe

Para ponerme en valor como un columnista que se precie, debería decir que mis influencias primigenias fueron Homero, Séneca y Quevedo, pero antes de soñar siquiera con esos clásicos me metía en la cama con una linterna -«Javier, apaga la luz que mañana tienes que madrugar»- acompañado de Ibáñez y Vázquez. Yo soy hijo de mis padres y de Francisco Ibáñez, ese enorme humorista-sociólogo al que tanto debemos y al que tan mal recompensó en su día Editorial Bruguera. Mortadelo, el Botones Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio son los antihéroes, pero a mí me encantaban, y me encantan, las historias costumbristas de la escalera del «13, Rúe del Percebe», retrato extraordinario del «ordinary people» antes de la «Historia de una Escalera» de Buero y de «La Colmena» de CjC (bueno y de «Aquí no hay quien viva», tampoco me voy a volver exquisito).

Lo del Percebe me ha recordado la táctica/estrategia de Rajoy y de P (m) Iglesias (El p.m. les ruego no me lo interpreten en clave elogiadora, ya que admiro al Iglesias original, no me apetece contentarme con sucedáneos de cartón piedra y por eso los diferencio). Estas elecciones han decidido poner cara de tontos, agarrarse a las rocas e impedir que se les lleve el oleaje, o sea, la técnica del percebe.

No es destreza esa del percebe ajena a los riesgos, siempre cabe la posibilidad de que tus barbas no sean suficientemente duras como para aferrarte al acantilado y de repente te veas separado de familia y hogar y cesante de empleo, que no de sueldo. Los percebes llevan desde el 20 de diciembre con el no por respuesta y en su faltriquera un deseo irrefrenable de que los electores les den los votitos de más que les hacen falta: a uno para seguir gobernando y al otro para ser el número uno de la izquierda, que tiene un espejito mágico (o majico, no sé muy bien) que le dice que es el más apuesto y por eso no deja de atusarse la melenita, ya me gustaría a mí. Ahí, bien agarraditos, les importa un bledo el temporal, cada cuál con sus «cadacuales». Si yo pensaba que Rajoy era la inacción, el dejar llover a ver si escampa y «haz como yo no te metas en política» del Caudillo, Iglesias es alumno aventajado en eso de esperar bajo el árbol a que la fruta le caiga madura.

Es curioso lo de los votantes melindrosos, esos que meten la papeleta según su conciencia y que unas veces dan su respaldo a unos y otras a otros, tras ardua reflexión y a veces lectura y comparativa de programas electorales. Ellos se piensan que son muy inteligentes, pero resulta que su voto es el que suele dar la victoria a los que menos les apetece que ganen y por ser «maricomplejines» suelen apoyar por acción o por omisión a quien menos les conviene. Y se lo digo por triste experiencia personal. Ese votante, ora de izquierdas, ora de derechas, es sensible a lo que pasa dentro de los partidos e incapaz de ser leal a una marca y con ello su voto o su abstención son capitalizados por los bloques monolíticos incapaces de votar cosa diferente a la que ya votaron en el pasado.

Estas próximas elecciones tienen además otra característica muy especial: dicen las encuestas que los más penalizados pueden ser el PSOE y C's, justamente los únicos a los que se vio voluntad de pactar y de llegar a acuerdos. Lo que demuestra que mucho echar la charleta de la épica de la Transición y del diálogo, pero a la hora de la verdad los españoles somos resultadistas y si no ganas -aunque hayas bordado el juego- eres un asqueroso perdedor, que ya sabemos que es el mayor adjetivo peyorativo en los países anglosajones al que ahora nos sumamos con entusiasmo. Y en cuanto a lo de llegar a acuerdos, en España somos de los que nos sentamos cinco en una mesa y pedimos cinco cafés diferentes, con lo que los pactos «p'al gato».

Seguramente en cuanto baje el oleaje los percebes se convertirán en cangrejos y con su pinza revivirán ese cartel que tantas tardes de gloria dio al ruedo hispano: Pedro José/Ansar y El Califa. Que por cierto, he visto a Anguita contentísimo y cuando ese señor está contentísimo yo me echo a temblar. Es posible que el fin justifique los medios, pero conozco comunistas de los de verdad que andarán pegando patadas a los muebles y vociferando que han vendido su hoz y su martillo por un plato de lentejas. Todo para pegar la pasada al PSOE, mira que si el espejo ha engañado al Iglesias y encima quedan por detrás? ¿Y si el percebeiro les arranca de la roca y se los sirve templaditos con un albariño bien frío?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats