En Elche podemos presumir de contar con tres bienes inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En el año 2000 fue el Palmeral Histórico; un año después el Misterio de Elche, primera manifestación cultural española declarada obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad; y ¿cuál es el tercer Patrimonio de Elche? ¿Cuántas ciudades en el planeta tierra tienen tres Patrimonios de la Humanidad?

Dentro del casco urbano de Elche, he realizado una encuesta a cuatrocientas personas por la calle; nadie ha sabido responderme correctamente; muchos me han preguntado: «¿La Dama de Elche? ¿Esa joya de la arqueología mundial que pudiera ser obra de un antecesor de Miguel Ángel en el siglo IV antes de Cristo?».

Total: que en la ciudad de Elche, ninguno de los entrevistados conoce que el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial acordó en el año 2009 incluir en el Registro de Prácticas Ejemplares al Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol. Ahí está, en Puçol, esa partida del Campo de Elche, esa tercera joya declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.