Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa Carrizosa

Que reflexionen ellos

Casi dos meses más hasta las nuevas elecciones. Los políticos no han querido interpretar el resultado de las urnas del 20-D y han actuado según sus intereses políticos. Su incapacidad para el consenso nos obliga a volver a votar y a escuchar, por enésima vez, lo bien que lo han hecho ellos y lo mal que lo hacen los otros, o lo mejor que lo harán ellos y lo pésimo que lo hicieron los otros.

Ahora, tocan nuevos carteles electorales, nuevos mítines, nueva campaña? Me temo, que para iguales mensajes y propuestas. En realidad, estamos casi en permanente campaña electoral con el consabido «Y tú más» que se instaló en el debate político desde que el PP (Mariano Rajoy) perdiera las elecciones generales allá por 2004. Hace doce años que estamos escuchando casi la misma cantinela, pese a que en este periodo hemos sufrido un largo e intenso periodo de crisis que ha dejado a muchas personas y familias en las listas del paro, la precariedad y la pobreza.

Y cuando parecía que iba a haber un cambio de formas y de gestión, con la irrupción en el panorama de savia nueva a uno y otro lado del espectro político, ni Ciudadanos ni Podemos han podido canalizar el consenso por el que apostaron los ciudadanos.

Los partidos plantean ahora que van a ahorrar en la campaña electoral, confío que con cierta vergüenza ante la situación de paralización que nos han deparado en los últimos cuatro meses, porque no estamos para más gastos. Pero lo interesante en esta tesitura en la que nos encontramos sería que la jornada de reflexión previa a las votaciones -que como derecho nos concede nuestro sistema electoral a los ciudadanos- la asumieran también los futuros candidatos y la ampliasen a los quince días que dura la campaña. Que sea su campaña de reflexión.

Que reflexionen ellos en esta nueva oportunidad de cara a las urnas para poder avanzar y gestionar un país que bien se merece tener unos políticos a su altura. A la altura de su paciencia, decisión ante la adversidad -sobre todo económica en los últimos años- y demostrada vocación de paz social y consenso.

Esta semana el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo que el «espectáculo» vivido en estos meses desde las anteriores elecciones «no ha sido muy edificante». ¿Acaso él ha sido ajeno a la decepcionante situación política de los últimos cuatro meses? Asuma sus propias manifestaciones.

Aplíquense los partidos y protagonicen una campaña que no canse más a los ciudadanos. Y si me permiten un ruego, ahórrense la consabida promesa de crear miles de puestos de trabajo y créenlos cuando lleguen al Gobierno. Tenemos una tasa de paro del 21% y en Alicante es superior, del 23,62%. Hay mucho trabajo por hacer y tiempo perdido que recuperar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats