Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arturo Ruiz

¿Quién es éste?

«Recorreré de nuevo la ciudad de mis padres para reconocerla», escribió Vargas Llosa. Recorramos pues callejones y esquinas para preguntarnos quienes son los seres humanos que vamos viendo, de dónde vienen, cuáles son sus frustraciones y anhelos, dónde nacieron, cómo están viviendo, cómo esperan morir. Repitamos la pregunta a lo largo de la geografía urbana para que nadie caiga en la desmemoria: ¿Quién es este?

Maisonnave: un tipo parado en un portal, bien vestido, de porte elegante, de edad ya madura, que hubiera podido ser cualquier empresario o profesor universitario disponiéndose a disfrutar de la tregua de la matinal del domingo. Avenida de la Diputación: alguien sentado sobre el pavimento leyendo un voluminoso libro de solapas azules -la rapidez de los peatones que pasan, siempre excesiva, evita leer el título, el nombre del autor-; Explanada: alguien apoyado sobre la pared de un antiguo restaurante con un cartel entre las manos, «la razón de vivir es mi hija, mi amor por mi hija» (así, con coma, como si hubiera reflexionado un instante al escribirlo).

¿Quiénes son?

La respuesta es que son mendigos, palabra caída en desuso por esa tendencia del lenguaje a ahuyentar la mala conciencia con eufemismos que sustituyen en este caso el antiguo sustantivo por el de ciudadanos en exclusión social: carne de cañón que engrosa las voluminosas cifras macroeconómicas que nos sabemos de memoria desde 2007 y a las que hemos hecho tantas veces referencia, tantas veces, que hemos caído en el tópico, en el aburrimiento casi. Pero la gran esencia del redescubrimiento al que aludía Vargas Llosa es que a la hora de escribir/leer estas líneas ellos siguen ahí, detenidos en la ciudad, vistiendo bien, leyendo, amando? pidiendo. Siguen después de haber resistido el frío del invierno, encarando ya el sol un poco fuerte de la primavera del cambio climático, preparándose para aguantar el calor devastador del verano que se avecina. Siguen ahí para obligarnos a hacer las únicas preguntas que importan: ¿Quiénes son? ¿Quién es éste?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats