Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estimada Señora Sheila Picorelli:

Leemos con estupefacción la noticia publicada el lunes en este periódico con el titular «Los hospitales de gestión privada pagan 10 millones por los pacientes que se les van a los centros públicos» y sus declaraciones «hay que tener en cuenta que (las concesiones) carecen de muchas especialidades como cirugía plástica, maxilofacial, cirugía vascular, en general servicios que requieren recursos muy caros (?) y que por tanto a las empresas concesionarias no les interesa mantener porque supondría tener que invertir en ellos un gasto mayor del beneficio que está obteniendo del resto de especialidades» o «las concesiones no están dotadas de todos los servicios de que dispone otro hospital equiparable (?) sino solo de aquellas que le son rentables».

Todas sus declaraciones son, además de una sucesión de mentiras que demuestran su enorme desconocimiento por el funcionamiento del modelo concesional, un insulto hacia los profesionales de las concesiones, a todos en general, y especialmente a aquellos que prestan sus servicios en las unidades de Cirugía Plástica, Maxilofacial, Cirugía Vascular, etc. y que según usted no existen en nuestros hospitales.

Una vez más, y ya son 16 años, vamos a explicar una de las bases del funcionamiento del modelo concesional. En primer lugar, hablemos del sistema de facturación intercentros, recogido en el contrato público con la conselleria, y a disposición de todo aquel que desee consultarlo en el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana. Este sistema consiste en lo siguiente: por todo paciente adscrito a una concesión que sea derivado a otro centro de la red pública, la empresa concesionaria tiene que pagar íntegramente (el 100% ) su asistencia al departamento público donde es derivado según una lista de precios públicos (Ley de Tasas de la Comunidad Valenciana) que se actualiza anualmente. En cambio, si la concesión recibe pacientes de otros departamentos públicos, por ejemplo, para ser intervenidos quirúrgicamente (por tener menor lista de espera o especialidades de referencia) la empresa concesionaria recibe sólo entre el 80% y el 85% del coste del proceso según la citada Ley de Tasas.

La concesión apuesta por disponer de servicios complejos y unidades de referencia, con el fin de ofrecer una asistencia de máxima calidad y cercana al paciente, atendiendo todos los niveles de gravedad. Puede usted informarse sobre el caso de una mujer que dio a luz en el Hospital del Vinalopó tras ser operada del corazón durante el embarazo (sólo se conocen cinco casos similares en el mundo) o sobre la extracción de un tumor de 25 kilogramos del ovario de una mujer en el Hospital de Torrevieja (único a nivel internacional).

Además, según los informes comparativos de la consultora IASIST, el índice ICAR (complejidad ajustada a riesgo) es mayor en las concesiones que en otros hospitales similares en España, es decir, se resuelven más casos complejos en las concesiones. En este sentido, puede usted comprobar que los hospitales concesionales derivan menos pacientes graves y complejos a hospitales de referencia, resolviéndolos en muchos más casos que hospitales de su mismo nivel y con una eficacia igual a la de los centros de referencia. Le recordamos, además, que las derivaciones siguen los mismos criterios asistenciales que en cualquier otro hospital público, adscritos todos ellos a los normas de planificación sanitaria que marcan tanto el Ministerio de Sanidad como la Conselleria de Sanidad, como puede ser el caso de trasplantes o quemados que son atendidos en grandes centros de referencia.

Esta atención tan completa se debe, en parte, a los grandes profesionales, a la tecnología de vanguardia (el Hospital del Vinalopó es el único centro hospitalario público de la provincia de Alicante que cuenta con un sofisticado equipo PET-TAC) y a las amplias carteras de servicio con las que cuentan centros como La Ribera, Vinalopó, Torrevieja o Denia, con especialidades como Cirugía Torácica, Cirugía de Páncreas, Cirugía Bariátrica, Cirugía Aórtica, Unidad ATM Maxilofacial, Unidad de Raquis, Unidad de Mama, Cirugía Cardíaca, Neurocirugía, Unidad de Hombro, Radioterapia, Medicina Nuclear, etc. que los convierte en muchas ocasiones, en centros de referencia para otros hospitales.

En cuarto y último lugar, también podríamos hablar de todos los premios y reconocimientos obtenidos por estos hospitales (TOP 20, BIC.), las numerosas certificaciones de calidad de AENOR, el estar actualmente en un proceso de certificación para la Joint Commission International o las primeras posiciones en los ranking de los Acuerdos de gestión de la conselleria que evalúa anualmente más de 50 indicadores a todos los departamentos públicos, pero no es el objetivo. El objetivo es informarle de cómo funciona el modelo concesional, por si sus declaraciones se deben a la ignorancia. Y en este caso, exigirle una inmediata rectificación porque ni los profesionales de las concesiones sanitarias ni los miles de ciudadanos que son atendidos cada día en nuestros departamentos de salud, se merecen su falta de respeto. Quedamos a la espera de su rectificación, reservándonos el derecho a emprender las acciones legales pertinentes por difamación e injuria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats