Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

I Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo

¿Qué es un Encuentro Internacional de Arte? ¿qué entendemos como tal? En la cuenca mediterránea tenemos ejemplos muy prestigiosos que han evolucionado a lo largo de su trayectoria, recogiendo las inquietudes propias de la sociedad y del arte contemporáneos. A la mente vienen el Encuentro Internacional de Venecia o el de Estambul, que adoptan el nombre de bienal por su periodicidad, tiempo imprescindible para preparar un evento de este tipo con un mínimo rigor. En tales encuentros se realizan diferentes exposiciones internacionales, coordinadas por el director/a del encuentro, normalmente nombrado por un comité internacional, acordes con la orientación conceptual de su proyecto. Multitud de actividades que tienen que ver con la producción, la profesionalización del sector, con la revisión de la historia y la actualidad del arte: residencias artísticas, publicaciones de catálogos y libros sobre el arte en la bienal, seminarios, talleres?.

Durante décadas en Alicante se ha establecido una inercia en la gestión del arte sin directores/as de museos, sin proyecto o sin el conocimiento público de sus contenidos, sin un plan estratégico para la cultura, sin objetivos concretos... En este río revuelto en el que todo vale, la crítica es difícil pero debe plantearse el poner por escrito lo que está en la mente de todos, cuando se intenta desde la cultura romper esta inercia tan poco clara en la que se encuentra la gestión de las artes plásticas en Alicante. El I Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo, sintiéndolo mucho, porque evidentemente sería un evento muy importante para la ciudad, no es un encuentro internacional, es una exposición colectiva de 15 artistas, de Alicante y otros países del Mediterráneo.

Emocionalmente nos podemos sentir vinculados a este evento realizado en Alicante, porque sus integrantes son gratos conocidos o respetamos sus trayectorias artísticas. También nos sentimos involucrados con la idea de hacer del Mediterráneo un espacio para el diálogo y el arte, no para la muerte y la exclusión, pero por eso mismo las cosas se tienen que hacer con rigor, para no generar falsas expectativas con eventos que sin los medios económicos ni conceptuales ya nacen muertos. Un encuentro internacional requiere de una mayor prospección y de la relación con entidades internacionales que posean la información para realizar una selección coherente y que represente realmente el arte contemporáneo de estos países.

Esta exposición, que podemos ver en el Centro Municipal de las Artes, sede de la Concejalía de Cultura de Alicante, posee sus valores en su propia dimensión. Pero no le podemos dar la dimensión de Encuentro Internacional pues no sería reconocido como tal en el sector especializado. En qué lugar queda la ciudad de Alicante con estos eventos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats