Ante las declaraciones vertidas a través de este medio de comunicación pidiendo diálogo por la inversión y el empleo sobre el macro proyecto de Rabasa, quisiera exponer que desde el Colectivo de Comerciantes por Alicante seguimos manteniéndonos firmes en el mensaje inicial nada más conocer este proyecto: Ikea sí, macrocentro no.

Después de los trabajos realizados y aportados en su día para llevar a efecto las alegaciones pertinentes de varios segmentos de la sociedad, aún nos sentimos más reafirmados en nuestra idea inicial.

La Actuación Territorial Estratégica (ATE) presentada por Alicante Avanza marca claramente tres bloques diferenciados: el primero, destinado a un parque metropolitano que daría un pulmón verde a esta ciudad y que podría albergar algunas zonas deportivas, pero lo lamentable de este caso es que se desarrollaría entre 10 y 15 años para pasar su mantenimiento posteriormente a la corporación municipal, con lo que supondría un coste importantísimo para las arcas municipales, tanto que el mantenimiento de todo el proyecto llegaría a ser deficitario, incluso con las cantidades recaudadas en el proyecto, según informes facilitados por la propia corporación municipal.

En el segundo bloque nos encontramos que en el mismo espacio de tiempo se desarrollaría el Parque Científico Empresarial, que supondría una base para empresas a desarrollar y que darían valor añadido a esta ciudad, y que según el mismo ATE podría esta vinculado a la Universidad, pero la permeabilización entre Universidad y Parque Científico difícilmente se podría ejecutar donde está proyectado su desarrollo, por lo que no entendemos esta incongruencia. Asímismo, este parque no se gestionaría por un ente público, sino que quedaría en manos de la empresa a desarrollar el proyecto, por lo que entendemos que todo ese desarrollo se gestionaría por una empresa privada.

Y, por último, el tercer bloque está dedicado a la implantación de la empresa locomotora Ikea y el macrocentro. Éste, sí se desarrollaría en el plazo de 16 meses, por lo que deja entrever claramente que su principal objetivo es el suelo comercial alquilable, es decir «el pelotazo urbanístico».

También es conocido que la empresa Ikea ha cambiado de estrategia comercial, retirando de la Península todos los proyectos que llevaban consigo la implantación de una tienda como tal, apostando por los proyectos que llevan aparejados un complejo urbanístico y creando centros de distribución de venta on-line.

El Colectivo de Comerciantes por Alicante es una agrupación de asociaciones de comerciantes de ámbito local, somos gente de aquí, trabajamos por los de aquí, generamos empleo estable, reinvertimos nuestros beneficios en nuestra ciudad y mantenemos vivas nuestras calles, dándoles luz, limpieza, seguridad, etcétera.

Por supuesto que nos interesa que haya inversión en esta ciudad pero no a cualquier precio, ya que según estudios realizados por la Universidad de Alicante el empleo neto que se va a generar es negativo. ¡Por favor, no más demagogia con el empleo porque se juega con las expectativas de muchas familias necesitadas!

En su día felicitamos al anterior alcalde, ya que solicitó reunirse con la empresa pero con luz y taquígrafos, es decir, con transparencia y que la misma rechazó. Esta actitud se vuelve a confirmar de acuerdo con los acontecimientos acaecidos recientemente donde los mensajes que se transmite es no cambiar un ápice el proyecto inicial, ejerciendo indirectamente la máxima presión para que se ceda a sus pretensiones.

Como solución a este conflicto y a la apertura al diálogo, consideramos que la postura actual del Ayuntamiento siempre podría desbloquearse si se presentaran alternativas por parte de la empresa, como ya se propuso en su día.