Estos días está de moda el problema de la deuda griega, el sufrimiento del pueblo griego, los acuerdos políticos. Como suele ser habitual es difícil decidirse por una postura. A veces nos fijamos sólo en el momento presente, el actual, nos fijamos en la foto fija y se nos olvida que esa foto, es sólo la última de una película, resulta del pasado, y ese pasado, el antes, debe valorarse también.

Pero yo no voy a hablar de dinero o economía, sino de lo que los griegos nos han aportado a todos. Fíjese lo particular de la situación: los griegos han estado a punto de tener que salir, de abandonar la Unión Europea, y el nombre de Europa se le debemos a ellos. Seguro que ha oído hablar de una historia de su mitología, el rapto de Europa por el dios Zeus, convertido en toro.

En el terreno de la salud, la medicina occidental, que pretende ser científica, apoyarse en la razón, nació en la isla griega de Cos, de la mano de Hipócrates que hablaba de que las enfermedades surgían por un desequilibrio de los «humores» que componían el cuerpo de los humanos: la sangre, el aire, la tierra y el fuego. Hipócrates impulsó también un código ético. Con él los propios médicos se comprometían a actuaciones éticas, y a la vez limitaban sus supuestos poderes respetando los derechos que tienen los enfermos. Algunos no saben que aún hoy en día muchos alumnos de la carrera de Medicina, cuando terminan sus estudios, justo antes de ser médicos, en un acto colectivo se comprometen mediante el juramento hipocrático.

La ciudad estructurada, la polis griega, fue un modelo de lo que luego han sido las ciudades, en las que había una plaza, habitualmente abierta, el ágora, tenían un edificio para el parlamento (o senado) una especie de palacio de los deportes o estadio, múltiples calles, el mercado y las iglesias o los templos.

Idearon una religión nueva, que tenía un dios supremo, Zeus, que habitaba en el cielo o paraíso, que llamaban el Olimpo. Luego crearon mitos, que eran historias de personajes excepcionales, superhombres, héroes o dioses? Recordemos por conocido el de Prometeo, que había robado el fuego a los dioses, era un enemigo de Zeus y que fue castigado por él de forma que cada día un águila le comía parte de su hígado, que todos los días volvía a crecer, se regeneraba, y su sufrimiento era infinito.

Los deportes. Por ejemplo, las carreras de carros de caballos: las cuadrigas que luego se generalizaron en Roma. Pero eran de muchos tipos y luego dieron lugar a los Juegos Olímpicos, que se realizaban en la ciudad griega de Olimpia. Fueron las primeras competiciones deportivas en el Mundo Occidental.

La democracia. Es una manera de hacer política: el poder ya no estaba en el rey, el emperador o el señor, sino en el pueblo. Y eso ha llevado a la mejor forma de convivir, en la que se respetan los derechos de los ciudadanos. Simplificando, equivale a que cada persona emite su opinión, que equivale a un voto, y al final se cuentan los votos con opiniones semejantes, y finalmente la de la mayoría es la decisión que se toma. Surgió en la Grecia clásica pero hay muchos países del mundo que no la aplican y además el tema no está resuelto. Nos podemos preguntar si debe valer igual el voto de cada persona. Por ejemplo el de un analfabeto igual que el de que un economista si el tema a decidir va de dinero o impuestos. Otra controversia: en el Islam, algunos musulmanes consideran a la mujer ciudadano de segunda, para muchas cosas necesitan autorización de su marido, no pueden conducir un coche, e incluso algunos quieren matarlas si pretenden estudiar, ir a la escuela. Si esa opinión se somete a votación ganaría ese modelo, porque los musulmanes son mayoría. Son dificultades para aceptar la democracia, pero es la mejor regla para que una sociedad funcione. Sin duda tiene límites y problemas, pero considere lo infinitamente peor que son los feudalismos, las dictaduras o los absolutismos como estructuras sociales. En ellos la persona es despojada de derechos, de tantos que a veces se les deja sin dignidad.

Los antiguos griegos desarrollaron la filosofía, un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo, los sofistas la enseñaban y eran maestros en el arte de convencer. Y descubrieron a los demagogos, personas con comportamientos peculiares que eran capaces de organizar su lenguaje, su discurso y con él engañar a sus conciudadanos, para así controlarles, dominarles, en resumen, hacerse con el poder. La demagogia ha persistido, y por ejemplo abunda entre nuestros políticos.

También usaron las monedas como forma común de pago. En nuestro planeta habían aparecido antes, pero en Grecia surgió el dracma, y su uso posterior se generalizó.

Ciertas letras de su alfabeto, se mantienen aún hoy, por ejemplo: alfa, beta, gamma? Y muchos términos médicos: cuando un enfermo está amarillo, le decimos ictérico, de ikterus, amarillo en griego.

Aportaron una nueva dieta, y no me refiero a las ensaladas con queso, ni al yogurt cremoso, sino a la que luego se llamó dieta mediterránea, que usa los productos naturales del país ribereño con ese mar. Es rica en frutas y vegetales, incorpora el pescado y el aceite de oliva. Hoy se la reconoce como una de las más cardiosaludables del Mundo. Recordemos que esas enfermedades son las más frecuentes en el Mundo Occidental, son la principal causa de muerte y que esa dieta las evita.

Las matemáticas: de niños aprendimos con Pitágoras sus teoremas, que nos servían para saber el área que ocupa una habitación conociendo el valor del largo de sus lados, y el valor de pi, una letra que vale 3,14 y que nos permitía conocer el área o la superficie de un círculo, o su longitud conociendo la distancia del centro a su borde, lo que llamamos el radio.

Los libros, o conjunto de escrituras. Dentro de ellos los que por su tema o forma de escribir llamamos dramas o poesía, e incluso iniciaron su representación teatral. En este sentido, La Ilíada o La Odisea podrían ser las primeras novelas de aventuras que se escribieron en el mundo.

La astronomía. Ya en la Grecia antigua había mujeres sabias. Hipatia fue una de ellas. Se le reconocen grandes conocimientos en matemáticas o astronomía. De hecho se le atribuye idear el astrolabio, un instrumento para identificar las estrellas en la bóveda celeste, muy útil para astrónomos, y luego para orientarse en la navegación.

La arquitectura: diseñaron y construyeron edificios con patio central y con una parte principal, la fachada, cuya parte más alta era triangular, se llamaba frontón o frontispicio. Y realizaron esculturas. A veces incluidas en las columnas que levantaban el techo de los templos. En todas ellas o solo en su parte superior, a veces son hombres, los llamados atlantes, o son mujeres: las cariátides. Es famoso el templo de Zeus, en Atenas. También desarrollaron los mosaicos. Bellos dibujos, construidos con piezas muy pequeñas, de colores distintos, llamadas teselas y que colocaban en los suelos? y posteriormente alcanzaron un gran desarrollo en Bizancio, adornando los techos o bóvedas.

Desarrollaron la pesca y la navegación. Lo primero porque necesitaban el pescado para su dieta; los barcos, para salir del continente, o viajar entre sus islas, pescar e incluso en las guerras.

En la Grecia clásica se desarrollaron los bailes populares. El sirtaki, popularizado por una película reciente (Zorba, el griego) es un buen ejemplo.

Geografía. Eratóstenes, un ciudadano de Alejandría, pero que vivió en Grecia dos siglos antes de Jesucristo, descubrió que la Tierra no era plana, y fue capaz de calcular la longitud de su circunferencia. Lo hizo midiendo el tamaño de la sombra que el Sol generaba al iluminar dos palos, de igual tamaño, medidos a la misma hora del mismo día, colocados en dos lugares alejados, y luego midiendo con pasos la distancia que los separaba. Si la Tierra era plana ese tamaño de la sombra debía ser igual, y no era así. Ese cálculo además de inteligencia, es un buen ejemplo de buen razonamiento, creatividad y sencillez. ¿No cree que los griegos clásicos nos han dado mucho?