Como dice la letra del tango «veinte años no es nada» y parece que fue ayer cuando un grupo de empresarios cargados de iniciativa e ilusión constituyó el 7 de julio del mes de julio de 1995 la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y que los valores que movieron a esos 32 socios fundadores siguen vigentes hoy más que nunca. Entre ellos destacan valores como contribuir al fortalecimiento de la empresa familiar y transmitir a la sociedad las ventajas que aportan al tejido empresarial como fuente de riqueza y empleo, así como transmitir la importancia que supone para el sistema económico y para la familia dar continuidad a las empresas familiares.

Asimismo, también tenemos entre nuestros fines asociativos convencer a las empresas familiares de la necesidad de delegar en los miembros de la familia y profundizar en la formación de los directivos no pertenecientes al núcleo familiar del empresario; asesorar al empresario para organizar su empresa al objeto de superar con éxito los retos del mercado actual; representar y defender los intereses específicos de la empresa familiar; y promover entre sus asociados la formación, innovación y progreso y canalizar el intercambio de información y experiencias entre las empresas familiares, fomentando las vocaciones empresariales, tanto familiares como externas.

Para conmemorar el vigésimo aniversario de AEFA hemos diseñado un amplio calendario de actividades que ya han empezado a desarrollarse, como ha sido el primer Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar, que se llevó a cabo el 12 de junio, con un éxito rotundo, superando nuestras expectativas con la presencia de más de 160 asistentes. Una cumbre que ha encontrado numerosos apoyos para mantener su continuidad en Alicante, con el objeto de ser un foro empresarial de referencia internacional, en el que los países mediterráneos puedan intercambiar experiencias y debatir sobre cuál es el futuro más inmediato de estos modelos empresariales.

Pero este camino iniciado hace veinte años no hubiera sido posible sin el apoyo de los colaboradores que nos han acompañado en esta larga andadura. De ahí que desee agradecer expresamente ese apoyo que nos han brindado en estas dos décadas de historia que llevamos a nuestras espaldas como asociación, especialmente a Bankia que ha creído en nuestro proyecto y está colaborando de manera muy especial durante este aniversario. Por último deseo elogiar y agradecer públicamente a todas las empresas familiares de la provincia de Alicante, y en especial a las que han formado o forman parte de la familia AEFA y a todas aquellas que con su esfuerzo y trabajo hacen que podamos estar orgullosos de nuestras empresas y nuestras familias.