Está claro que en Elche casi todos queremos la Dama de Elche aquí. En asociaciones, colectivos, instituciones... prácticamente hay unanimidad. Partidos políticos de toda índole lo han incluido en sus programas electorales... locales.

Los que no lo comparten o entienden son los de fuera: que si fue vendida, que si es patrimonio de todos, que si tiene más difusión en el Museo Arqueológico Nacional, que si crearía un precedente?

No podemos obviar los argumentos de quienes son más, más poderosos e influyentes y que han hecho prevalecer su criterio en varias ocasiones. Hace unos días conocimos los argumentos del secretario de Estado ruptura del discurso museográfico, patrimonio histórico común..., pero también en 1997, cuando queríamos celebrar el centenario del hallazgo, fue denegado motivos de «salud» de la pieza o temores sobre su conservación.

Por eso, honestamente pienso que necesitamos una estrategia colectiva para traernos la Dama. Elche requiere de una postura unívoca, alejada de partidismos, rigurosa en su concepto, no chauvinista, que permita, como poco, repetir el gran acontecimiento que supuso en nuestra historia reciente, la estancia de la Dama, en 2006, coincidiendo con la inauguración del MAHE.

Todos los planes estratégicos de la ciudad, las consultorías turísticas y el sentido común, hablan de poner en valor nuestro gran yacimiento de La Alcudia, lugar del hallazgo de nuestro busto y que, aunque solo está apenas excavado, es el gran exponente y el mayor potencial de la cultura ibérica. Se ha hablado en numerosas ocasiones de tener aquí un Museo Nacional de Arte Ibérico donde exponer no solo la Dama, temporal o permanentemente, sino la gran colección de piezas que poseemos en nuestros museos, los de aquí y los de allí. Mérida (58.000 habitantes) tiene el Museo Nacional de Arte Romano desde 1986. También hay que recordar que, entre otras muchas, el Museo Arqueológico Nacional almacena, sin exhibir, cientos de piezas procedentes de Elche, a las que se podrían sumar las del MAHE, Alcudia, etc.

Pongámonos pues en marcha. Hagamos que la opinión pública regional, nacional, internacional comprenda que no hay mejor sitio que Elche para entender el arte y la cultura ibérica. Y lo de la Dama vendrá solo. Reclamemos ser subsede del MAN. Tejamos los mejores mimbres para que nadie ponga en duda nuestros argumentos. Ya lo conseguimos con el Palmeral y el Misteri d'Elx.

En 2017 se cumplirán 120 años de su descubrimiento. Apenas nos queda año y medio. Quizá sea el momento de propagar nuestro discurso y empezar a convencer. ¿Diseñamos esa estrategia colectiva seria, rigurosa y consensuada? Antes de hablar con el corazón, que a todos nos hierve con este tema, pongámonos a pensar con la cabeza. Desde la Universidad Miguel Hernández estamos dispuestos ya a ponernos a trabajar ¿quién se suma?